Vacunados. Dos militantes del partido Acción Popular figuran en la lista de las 487 personas que accedieron a la vacuna del laboratorio chino Sinopharm, al margen de los ensayos clínicos.
Se trata de Aldo Javier Lucchetti Rodríguez y Elena Armenia Hoyos Sáenz, afiliados a la agrupación acciopopulista, según figura en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP).
Aldo Lucchetti es un médico especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Cayetano Heredia. Actualmente, labora como director general de Intervenciones Estratégicas en el Ministerio de Salud (Minsa) y es jefe de servicio en Infectología en el Hospital Arzobispo Loayza.
Lucchetti aparece en la fila 35 de la lista presentada por el presidente Francisco Sagasti el último lunes, tras descubrir que las exministras Pilar Mazzetti, de Salud, y Elizabeth Astete, de Relaciones Exteriores, se inmunizaron con la primera dosis.
Por otro lado, Elena Hoyos es una obstetra licenciada en la Universidad San Martín de Porres. La profesional de salud labora en una clínica privada, y es militante acciopopulista desde el 2004, de acuerdo al ROP.
Ella está en la fila 77 del registro de dosis irregulares consignada solo como “personal del estudio”, mientras que Lucchetti figura como “relacionado”.
1
2
Por su parte, el presidente de Acción Popular, Mesías Guevara, rechazó que haya participado en los ensayos clínicos de la vacuna para contrarrestar los efectos de la COVID-19.
A través de un comunicado, el excongresista afirmó que no se vacunó contra el coronavirus y ratificó que lo hará cuando le corresponda.
“Mi deber es actuar con transparencia y ética (…) reafirmo mi compromiso y convicción de seguir trabajando junto a ustedes por la reactivación económica y la emergencia sanitaria”, expresó Guevara.
En tanto, Yonhy Lescano, candidato presidencial del partido este 2021, manifestó que nunca tuvo privilegios, por lo que descartó haber recibido alguna vacuna experimental y negó ser parte de las personas implicadas en el caso Vacunagate.
“Solo me he limitado, como cualquier peruano, a cumplir las normas sanitarias, incluso por esta razón fui víctima de guerra sucia por otros grupos políticos”, escribió el exparlamentario en sus redes sociales.
12
Las dosis de Sinopharm también fueron aplicadas a empresarios, rectores de dos universidades, un candidato congresal fujimorista, familiares de una parlamentaria, personal de la Cancillería y, como si no fuera suficiente, algunos extendieron este acceso a otros miembros de su familia.
Como consecuencia de la publicación de la esperada lista, hubo desvinculaciones laborales, pero también, desde la comunidad estudiantil de San Marcos, surgió una iniciativa de vacancia contra el rector, por presunta incapacidad moral, por haber recibido la vacuna.
Si bien el presidente de la República, Francisco Sagasti, habló de 487 personas que accedieron a estas vacunas, en realidad, se trata de 468, debido a que en la lista hay 19 nombres que aparecen duplicados.
En la madrugada del último martes, La República accedió a las 12 páginas con la información de las personas que fueron vacunadas de manera irregular con las dosis extras entregadas por el laboratorio chino.
Esta lista fue remitida por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) al procurador general del Estado, a la Contraloría General de la República, el Congreso de la República y el Ministerio Público, para que actúen en el marco de sus competencias.
La relación contiene mayoritariamente los nombres del personal que participa en el estudio. También se encuentran algunos del Ministerio de Salud y consultores. Algunos están clasificados como personal de Relaciones Exteriores y, finalmente, llama la atención los nombres consignados como “invitados” y “entorno cercano”.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.