El Ministerio Público presentó dos denuncias constitucionales contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y César Vásquez Sánchez por presuntamente estar relacionados con una organización criminal.
Las acusaciones presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, precisaron que los exparlamentarios tendrían vínculos con la banda Los Temerarios del Crimen, que encabezó el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel. Este cumple 36 meses de prisión preliminar.
Asimismo, la Fiscalía informó que la demanda contra Velásquez Quesquén es por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio. En el caso de Vásquez Sánchez, por probable tráfico de influencia agravado.
El exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, habría entregado Foto: Bryan Rubio.
En noviembre de 2019, la fiscal Ávalos presentó una denuncia constitucional contra el excongresista del APRA por incurrir, aparentemente, en tráfico de influencias en modalidad agravada en beneficio de una organización criminal.
En ese entonces, la acusación también alcanzó al exlegislador de Cambio 21 Marvin Palma. Según el informe, ambos habrían prometido “diversos beneficios económicos (obras) a David Cornejo, exalcalde provincial de Chiclayo”.
Orlando Niño Vásquez, exjefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad de Ferreñafe (Lambayeque), declaró en junio de 2019, que el exlegislador aprista coordinó con un exfuncionario municipal chiclayano sobre el incumplimiento de unos empresarios que pagaron coimas a cambio de obras para la reconstrucción del norte.
Javier Velásquez Quesquén. Excongresista vinculado al caso 'Los Temerarios del Crimen'.
En abril del 2019, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra los entonces legisladores Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, Carlos Bruce, César Vásquez Sánchez y Clemente Flores. Ello, luego de recibir información del fiscal provincial Juan Carrasco sobre presuntos vínculos entre todos los políticos mencionados con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.
En agosto de ese mismo año, cuando David Cornejo ya estaba detenido, ratificó su declaración contra Clemente Flores Vílchez, a quien inicialmente acusó de haberle pedido apoyo con “dinero de las obras” para el candidato a la alcaldía de Chiclayo por PPK, Michael Llontop Ruiz.
A ellos se sumó Edgar Alarcón, quien también fue denunciado por Zoraida Ávalos por haber recibido 30.000 soles del exalcalde de Chiclayo, lo que correspondería al delito de cohecho pasivo propio.
El viernes 8 de enero se realizará la sobre el caso Alarcón. Foto: La República
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.