Cargando...
Política

Presentan otra denuncia constitucional contra excongresista Velásquez Quesquén

La medida también alcanzó al exparlamentario César Vásquez. Ambos estarían relacionados con la banda Los Temerarios del Crimen que lideró el exalcalde de Chiclayo.

El excongresista aprista también fue denunciado constitucionalmente, en 2019, por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: La República
El excongresista aprista también fue denunciado constitucionalmente, en 2019, por el presunto delito de tráfico de influencias. Foto: La República

El Ministerio Público presentó dos denuncias constitucionales contra los excongresistas Javier Velásquez Quesquén y César Vásquez Sánchez por presuntamente estar relacionados con una organización criminal.

Las acusaciones presentadas por la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, precisaron que los exparlamentarios tendrían vínculos con la banda Los Temerarios del Crimen, que encabezó el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel. Este cumple 36 meses de prisión preliminar.

Asimismo, la Fiscalía informó que la demanda contra Velásquez Quesquén es por la presunta comisión del delito de cohecho pasivo impropio. En el caso de Vásquez Sánchez, por probable tráfico de influencia agravado.

El exalcalde de Chiclayo, David Cornejo, habría entregado Foto: Bryan Rubio.

Otra denuncia constitucional contra Velásquez Quesquén

En noviembre de 2019, la fiscal Ávalos presentó una denuncia constitucional contra el excongresista del APRA por incurrir, aparentemente, en tráfico de influencias en modalidad agravada en beneficio de una organización criminal.

En ese entonces, la acusación también alcanzó al exlegislador de Cambio 21 Marvin Palma. Según el informe, ambos habrían prometido “diversos beneficios económicos (obras) a David Cornejo, exalcalde provincial de Chiclayo”.

Orlando Niño Vásquez, exjefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad de Ferreñafe (Lambayeque), declaró en junio de 2019, que el exlegislador aprista coordinó con un exfuncionario municipal chiclayano sobre el incumplimiento de unos empresarios que pagaron coimas a cambio de obras para la reconstrucción del norte.

Javier Velásquez Quesquén. Excongresista vinculado al caso 'Los Temerarios del Crimen'.

Exlegisladores involucrados con Los Temerarios del Crimen

En abril del 2019, la Fiscalía de la Nación inició una investigación preliminar contra los entonces legisladores Javier Velásquez Quesquén y Marvin Palma, Carlos Bruce, César Vásquez Sánchez y Clemente Flores. Ello, luego de recibir información del fiscal provincial Juan Carrasco sobre presuntos vínculos entre todos los políticos mencionados con la organización criminal Los Temerarios del Crimen.

En agosto de ese mismo año, cuando David Cornejo ya estaba detenido, ratificó su declaración contra Clemente Flores Vílchez, a quien inicialmente acusó de haberle pedido apoyo con “dinero de las obras” para el candidato a la alcaldía de Chiclayo por PPK, Michael Llontop Ruiz.

A ellos se sumó Edgar Alarcón, quien también fue denunciado por Zoraida Ávalos por haber recibido 30.000 soles del exalcalde de Chiclayo, lo que correspondería al delito de cohecho pasivo propio.

El viernes 8 de enero se realizará la sobre el caso Alarcón. Foto: La República

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

LEER MÁS

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

LEER MÁS

Cuánto es la multa por no votar en Elecciones Perú 2026

LEER MÁS

López Aliaga se queda en 14.6% y crece el electorado que elige candidato en las encuestas presidenciales

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: continúa conteo de votos con ventaja para Delia Espinoza

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

Hermana de médico asesinado en las protestas contra Dina Boluarte postulará a la Cámara de Diputados

Deportes

Natalia Málaga explicó por qué surcoreana Se-Yun Park no juega seguido en Géminis: "No está apta para el nivel que estamos enfrentando"

[UFC Fight Night vía Paramount+] 'Chito' Vera vs David Martínez EN VIVO: pelean HOY por la coestelar

Sin César Inga, la posible alineación de Universitario para recibir a FC Cajamarca por el Torneo Apertura 2026