Martín Vizcarra, expresidente de la República y candidato al Congreso por Somos Perú, se pronunció sobre el anuncio de la llegada de las vacunas contra la COVID-19 a nuestro país. Aseguró que si ahora se pueden cerrar tratos con laboratorios es por lo que se avanzó durante su Gobierno.
“A nosotros nos han querido tildar como que irresponsablemente no nos hemos preocupado, nada más falso. Hemos trabajado con mucha responsabilidad. Si ahora se puede cerrar tratos de vacuna, es por todo lo que se avanzó”, aseveró en conferencia de prensa en Cusco, a donde viajó a realizar campaña política junto a Daniel Salaverry, aspirante a la presidencia de la República.
Vizcarra explicó, además, que la gestión para la compra de las vacunas se inició el 15 de abril del año pasado, solo un mes después de haberse instaurado el estado de emergencia nacional por el nuevo coronavirus.
Del mismo modo, aclaró que el Gobierno optó por adquirir las vacunas por parte de Sinopharm y no de otros laboratorios debido a que estas solo requieren una conservación de 2 a 8 grados centígrados, lo cual es accesible con la logística actual del Perú.
“Hay un tipo de vacunas que requieren para su conservación que estén a 70 grados bajo cero. (…) Nos hemos enfocado en lo que requiere como conservación algo que logísticamente en el Perú estamos acostumbrados. Esta vacuna de Sinopharm requiere una conservación de 2 a 8 grados (centígrados) sobre cero, como un refrigerador normal”, indicó el ex jefe de Estado.
Además, resaltó en que antes de que cerrara el trato con el laboratorio chino, en nuestro país se habían realizado el ensayo clínico de esta vacuna a 12.000 voluntarios, algo que no se había hecho en países vecinos.
A fines de diciembre del 2020, se hizo la solicitud oficial para la autorización de la vacuna de Pfizer y BioNTech. Foto: AFP
Martín Vizcarra reiteró en que la demora de las llegadas de las vacuna se debe a la inestabilidad política que se generó después de ser vacado por el Congreso de la República el último 9 de noviembre.
“No es que hayamos dejado el Gobierno, sino nos han vacado, nos han sacado. (...) El desfase que demoró como un mes (la llegada de las vacunas) fue por la inestabilidad política que se generó por la vacancia, mientras otros gobiernos estaban cerrando tratos, acá estábamos cambiando a tres presidentes. Esa irresponsabilidad política generó este desfase”, sostuvo.
Francisco Sagasti informa que el Perú ya tiene acuerdos con dos laboratorios. Foto: composición/Presidencia, difusión
Por su parte, Francisco Sagasti manifestó que su gestión empezó este año “dando una respuesta clara y concreta” a todos los peruanos para reducir los contagios y muertes provocadas por el coronavirus.
“Anuncié que mi Gobierno de transición y de emergencia devolvería la confianza y la esperanza a todos los peruanos y peruanas. Estos acuerdos con Sinopharm y AstraZeneca son una muestra de que estamos cumpliendo con nuestra palabra”, sostuvo tras finalizar su mensaje a la nación el último miércoles.
Anteriormente, el jefe de Estado dijo que cuando asumió la presidencia dedicó “gran parte de su tiempo” a garantizar que el Perú cuente con la vacuna contra la COVID-19.
Sagasti aclaró que para concretar dicha compra recibió el apoyo de un “valioso” equipo de trabajo liderado por la presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti; y otras autoridades.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional