El Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 1 resolvió que el presidente de la República, Francisco Sagasti, no vulneró el principio de neutralidad, por lo que no corresponde iniciar un proceso de investigación.
Asimismo, se recomendó al mandatario del Gobierno de transición que no utilice prendas con “colores o emblemas” que puedan relacionarse con el Partido Morado, grupo al que pertenece y con el que fue elegido congresista en enero de este año.
El informe de la Coordinación de Fiscalización de la entidad precisó que el el jefe de Estado utilizó una corbata morada, color del símbolo de la organización política de la que forma parte. De igual modo, por el empleo del mismo tono durante la Ceremonia de Reconocimiento “Sello Municipal” Edición Bicentenario.
La primera indagación ocurrió porque Sagasti Hochhausler habría podido infringir el reglamento de Propaganda Electoral, Publicidad Estatal y Neutralidad en el periodo electoral, que establece que la neutralidad es el “deber esencial” de todo funcionario público.
Tras las indagaciones, el JEE decidió no abrir un proceso porque este solo corresponde cuando existen “hechos de connotación de presunta infracción grave al principio de neutralidad”, pero esto no ocurrió en el caso del presidente.
La queja se formuló porque el pasado 9 de diciembre, en la ceremonia por el 196º aniversario de la batalla de Ayacucho, el jefe de Estado estuvo con una corbata morada.
Francisco Sagasti
Además, durante la celebración del Premio Nacional “Sello Municipal” Edición Bicentenario, realizado por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, se pudo observar que el tono morado tuvo una fuerte presencia en el mismo evento y en las piezas gráficas que se emplearon para su promoción en redes sociales.
Francisco Sagasti
Dichas actividades se realizaron en el interior del hemiciclo del Congreso y en el santuario histórico de las Pampas de Ayacucho.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.