Augusto Álvarez Rodrich aseguró que la gran presión social realizada por las marchas en distintos puntos del país durante seis días consecutivos logró que Manuel Merino renunciara irrevocablemente a la Presidencia de la República.
“La poderosa calle se ha llenado de jóvenes que me producen tanto entusiasmo porque me permite augurar que hay un buen futuro en el país”, comentó.
Asimismo, se refirió a las declaraciones de Martín Vizcarra, quien afirmó que la salida de Merino de Lama no soluciona el problema, por lo que invocó al Tribunal Constitucional a resolver a la brevedad para determinar si las acciones del Congreso del lunes 09 de noviembre fueron legales.
El periodista recordó que al medio día la institución dirigida por Marianella Ledesma sesionará, no obstante, cuestionó la demora en su pronunciamiento.
Asimismo, agregó que la población no apoyaría del todo el regreso de Vizcarra Cornejo al Ejecutivo, pues debió defender su puesto y no acatar la vacancia por incapacidad moral aprobada por el Parlamento.
“La calle no está en disposición de aceptarlo tan fácilmente, pero quién sabe tal vez me equivoco”, manifestó.
Por otro lado, calificó como penoso el accionar del Congreso este domingo, ya que no logró llegar a un consenso para elegir a la nueva Mesa Directiva y, en consecuencia, al presidente de la República. Según AAR, Rocío Silva Santisteban es una persona capaz e inteligente, pero no sería la mejor opción para este momento que necesita convocatoria, lo cual sí tendría Francisco Sagasti del Partido Morado.
Ante este escenario, el conductor de RTV explicó que el actual problema se resolvería en el Tribunal Constitucional y en el Legislativo, no obstante, nada esta dicho, ya que no descartó que el nuevo mandatario también sea destituido.
“Primera vez que mandan una lista única en el Congreso y pierde (...) Estamos viendo un despelote absoluto y vamos a tener tres presidentes de la República en una semana”, puntualizó.
Suscríbete aquí al boletín de Augusto Álvarez Rodrich en La República y recibe en tu correo electrónico, todos los sábados, las ediciones de su programa “Claro y directo” y su columna diaria.