El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, se mantiene en la nómina de personajes con mayor poder desestabilizador del país, según la encuesta Poder 2020, elaborada por Ipsos Perú. La autoridad se ubica en la sexta posición.
Vale recordar que el año pasado fue considerado el personaje más desestabilizador por la misma encuesta. En aquel entonces, el gobernador de Arequipa resaltó a nivel nacional por sus declaraciones contra la mina Tía María, mientras en el Valle de Tambo (Islay, Arequipa) se desarrollaba un paro indefinido en rechazo al proyecto extractivo.
El último año, la autoridad fue cuestionada por la deficiente conducción de la emergencia sanitaria del coronavirus. Por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) intervino la región en el mes de julio.
El primero de la lista es el líder etnocacerista Antauro Humala, quien permanece en prisión por la toma de una comisaría en Andahuaylas el 2005, que acabó con 6 fallecidos (4 policías y 2 sublevados). Completan la nómina Daniel Urresti, Keiko Fujimori, José Luna Gálvez, el presidente del Congreso Manuel Merino y el presidente de la República Martín Vizcarra.
La encuesta Poder 2020 consultó a 196 personas influyentes en su campo, entre ellos, autoridades electas, políticos, altos funcionarios, líderes empresariales, intelectuales y periodistas.