Por: José Víctor Salcedo y Deysi Pari
Las diferencias que se ven en Acción Popular (AP) en Lima se repiten en el Cusco. El secretario regional del partido, Jorge Luis Segura, admitió la existencia de dos facciones y dijo que se trabaja para lograr coincidencias programáticas. Como precandidatos suenan los nombres de Luis Ángel Aragón, Aarón Medina, Jorge Luis Segura y Vladimir Quispe.
Mientras tanto, las izquierdas demuestran desorganización. El Frente Amplio (FA) renovó su dirigencia y la secretaría regional recayó en manos del actual alcalde de Livitaca (Chumbivilcas), Rony Almora Dávalos. Sus dos figuras destacables, Oscar Mollohuanca y Héctor Acurio, habrían decidido no postular en las elecciones del 2021. El primero porque tiene asuntos judiciales pendientes; el segundo, mantiene su aspiración de gobernar la región cusqueña.
PUEDES VER Elecciones 2021: ministro de Defensa garantiza la neutralidad de las FFAA en el proceso electoral
En tanto, el dirigente cusqueño de Nuevo Perú (NP) Wilson Chilo sostuvo que en diciembre se realizarán las elecciones internas para elegir a los postulantes congresales. Entre los aspirantes están la abogada Ruth Luque y el comunicador Nicanor Mayorga. NP, como se sabe, es liderado por Verónika Mendoza y ha establecido una alianza con Juntos por el Perú.
Alianza para el Progreso (APP) llega un poco golpeado, luego de la frustrada vacancia presidencial. En Cusco tampoco se olvida el lamentable papel del excongresista Benicio Ríos, vacado y luego detenido por la PNP por una sentencia efectiva por colusión agravada.
PUEDES VER Muñoz sobre posible candidatura de George Forsyth: “Fuimos elegidos para ser alcaldes 4 años”
No obstante, este partido baraja nombres de políticos con trayectoria y apoyo que podrían empujar el coche. Destacan el exalcalde de Ollantaytambo David Canal Ontón, con fuerte respaldo en el Valle Sagrado de los Incas, y el tres veces alcalde del distrito metropolitano Wanchaq, Willy Cuzmar del Castillo.
Unión por el Perú (UPP) podría crecer gracias a la actividad de los reservistas que –altoparlantes en mano– recorren las calles de provincias en plena pandemia y busca la posibilidad de un voto de protesta, bajo la figura del encarcelado Antauro Humala. En Cusco, y parte de las regiones del sur, existe un bolsón de votantes, especialmente en las zonas urbano-marginales, atraídos por propuestas radicales. El problema es que en el Cusco no hay personas que puedan representar a UPP con el discurso radical de Humala Tasso. Una de las pocas figuras conocidas es el excandidato Adriel Gamarra, quien podría volver a postular al Legislativo.
Somos Perú (SP) tampoco hace vida partidaria activa. Su dirigente, el exalcalde de San Jerónimo, Policarpo Cccorimanya, reunió hace poco a un escaso número de militantes que estarían empeñados en fortalecer cuadros para las elecciones municipales de 2022.
El Partido Morado (PM) tiene como sus rostros más visibles al médico Pablo Grajeda y al joven dirigente Johan del Castillo. Poco se sabe de las actividades de esta organización en Cusco.
PUEDES VER Autodestrucción de la derecha
El APRA decidió participar con candidatos propios. Los rostros visibles en Cusco son el funcionario de Electro Sur Este Víctor Raúl Tomaylla y el médico Luis Wilson Ugarte.
Con la pública renuncia de algunos de sus dirigentes como Eduardo Franco y Carlos Dávila, el fujimorismo la pasa mal. Su eterno líder, Carlos Suenaga, no ha dado muestras de querer reunir a sus adeptos.
PUEDES VER Elecciones 2021: Ricardo Belmont se inscribió en Unión Por el Perú y aspira llegar al Congreso
El FREPAP ya está haciendo campaña. Sus militantes han estado muy activos durante la pandemia. En varias provincias entregaron alimentos a las familias pobres, así como apoyaron con comida a los manifestantes de Espinar en agosto pasado. Por ahora no se habla de precandidatos. Finalmente, Restauración Nacional (RN) es casi un espectro en Cusco.
Mientras tanto, en Arequipa, Giovanna Araníbar Rosas, secretaria regional de Restauración Nacional, señaló que se han presentado 15 hojas de vida para su evaluación. Jorge Reyes Luján, quien candidateó por ese partido en las elecciones regionales del 2018, es un probable aspirante.
En el Partido Popular Cristiano (PPC) asoman como posibles candidatos Ricardo Ramírez del Villar. También está Karla Dueñas, excandidata a la alcaldía de Arequipa; Matilde Lozada, nueva en política, y el secretario regional Fernando Bustamante.
APP no tiene nombres claros. El secretario regional de dicha organización, Christian Talavera Apaza, dijo que recién se encuentran en la etapa de evaluación de hojas de vida. Tienen más de 30. Él descartó postular.
El Partido Morado aún no sabe si va a aliarse con algún movimiento regional. Nicolás Talavera, miembro del Comité Ejecutivo Nacional, señaló que aún no hay candidaturas visibles, salvo la de él mismo y la de Moisés Chuctaya. Ambos probaron suerte en los comicios de este año.
En el caso de Nuevo Perú, está confirmada la precandidatura de José Suárez Llerena. Se trata de un abogado que actualmente es regidor distrital en el Municipio de Mariano Melgar.
PUEDES VER Ministra Neyra: “El Ejecutivo no favorecerá a ningún partido o candidato en las elecciones 2021”
Entre tanto, Fuerza Popular está recibiendo las precandidaturas y también se tomarán en cuenta a quienes participaron en comicios anteriores. José Manrique Salinas, secretario de prensa del partido, indicó que todavía “no hay nada dicho”.
Acción Popular tampoco tiene definidos a sus precandidatos. Están a la espera de su plenario nacional que debe realizarse en octubre. El secretario interino del partido, Mauricio Chang Obezo, manifestó que las críticas no los han debilitado y siguen siendo una fuerza política importante. Chang confirmó que tiene intenciones de postular, pero dependerá de las internas.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.