Cargando...
Política

Elecciones 2021: ONPE estableció que elecciones internas de partidos serán de 7 a. m. a 7 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales dio a conocer también los criterios y protocolos que se adoptarán para realizar los comicios internos de forma presencial.

Elecciones 2021: ONPE estableció que elecciones internas de partidos serán de 7 a. m. a 7 p. m.
Elecciones 2021: ONPE estableció que elecciones internas de partidos serán de 7 a. m. a 7 p. m.

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) informó que, tras asumir la función de organizar las elecciones internas de los distintos partidos políticos, se estableció un plazo de 12 horas para este fin.

“A través de la Resolución Jefatural N°310-2020, la ONPE aprobó y publicó el martes 29 de setiembre el reglamento de los citados comicios, en el cual se establece que las mesas de sufragio comenzarán a funcionar a partir de las 7.00 a. m. y las votaciones finalizarán a las 7.00 p. m.”, explicó la entidad mediante un comunicado.

El organismo también señaló que, debido a que el país viene siendo impactado por la pandemia de la COVID-19, es que se considerarán protocolos de seguridad sanitaria en los locales de votación que elija la ONPE. Asimismo, se precisaron otras indicaciones para los comicios internos que serán presenciales.

“Las mesas de sufragio no podrán superar los 800 electores y electoras, y deberán garantizar todas las medidas de control establecidas en los protocolos sanitarios”, se detalló.

Modalidades de elecciones internas

El reglamento para las elecciones 2021 que aprobó la ONPE indicó, además, que existirán dos modalidades para los comicios internos de las organizaciones políticas: las de voto universal, libre, voluntario, directo y secreto; y la que se realiza mediante delegados. Estas particularidades deberán escogerse el 29 de noviembre y el 6 de diciembre, respectivamente.

Finalmente, cada partido tendrá que presentar el listado de sus candidatos a presidencia y vicepresidencia, congresistas de la República, y representantes ante el Parlamento Andino, el día 9 de diciembre de 2020.

Precandidaturas confirmadas para las elecciones 2021

Hasta el momento, de Acción Popular (AP), las precandidaturas que están confirmadas para los comicios de abril de 2021 son las de Raúl Diez Canseco, Alfredo Barnechea y Yonhy Lescano.

En Renacimiento Unido Nacional (RUNA), el excongresista Richard Arce fue propuesto como precandidato para la plancha presidencial, al igual que Ciro Gálvez Herrera, quien es presidente de la agrupación.

De igual modo, el expresidente del Congreso Daniel Salaverry señaló en diálogo con RPP sus intenciones para las próximas elecciones con Somos Perú (SP). “Ahora soy militante y vamos a someternos al proceso de elección interna. Aún soy precandidato”, comentó.

Por el Frente Amplio (FA), Marco Arana será precandidato para la Presidencia de la República. Del partido Contigo, Máximo San Román fue escogido oficialmente para conformar la plancha presidencial.

LR PODCAST: Escucha el último episodio de Desde otra mirada

Elecciones 2021, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

LEER MÁS

Pedro Castillo seguirá en prisión: rechazan pedido de gracia presidencial a favor de exmandatario

LEER MÁS

Revocan prisión preventiva de excandidata de Fuerza Popular involucrada en exportación ilegal de especies

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Juramentación del nuevo Congreso EN VIVO: diputados serán oficializados HOY por el periodo 2026-2031

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

Candidatos voceados para el Ministerio de Cultura

Deportes

Universitario vs Cusco FC EN VIVO: a qué hora y dónde ver el partido por el Torneo Clausura de la Liga 1 2026

Kiara Montes se defiende tras críticas a Perú por eliminación de la Copa Sudamericana: "Somos las que decimos sí a las convocatorias"

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado