Cargando...
Política

Pedro Cateriano: “Derrotada la conspiración golpista, retomemos la lucha contra la pandemia”

El ex primer ministro manifestó que tras el proceso de vacancia presidencial debe haber unión para avanzar hacia unas próximas elecciones generales democráticas en 2021.

Pedro Cateriano. Foto: John Ramon/La República.
Pedro Cateriano. Foto: John Ramon/La República.

Pedro Cateriano, quien hasta hace unas semanas era jefe del gabinete ministerial, expresó que ahora que culminó el proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra debe haber una unión entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo para enfocarse en otros temas de gran relevancia.

Derrotada la conspiración golpista, ahora debemos retomar el trabajo de la lucha contra la pandemia, poner mayor énfasis en resolver los problemas económicos con responsabilidad”, señaló.

Asimismo, refirió que esa misma unión debe mantenerse para alcanzar unas “elecciones democráticas”, mismas que se llevarán a cabo en abril de 2021.

Congreso rechaza vacancia presidencial de Martín Vizcarra

El viernes 18 de setiembre, el Pleno del Congreso de la República rechazó la moción de vacancia presidencial contra Martín Vizcarra tras conseguir 32 votos a favor, 78 en contra y 15 abstenciones.

Es así que la iniciativa pasó al archivo y el jefe de Estado podrá continuar cumpliendo sus funciones con normalidad. La medida fue presentada por seis bancadas tras la difusión de audios que presuntamente involucraban al mandatario en el caso Richard Swing.

Los grupos parlamentarios que votaron a favor de la vacancia presidencial fueron el Frepap, Unión Por el Perú y algunos legisladores en discordia de sus colegas de bancada, como Martha Chávez de Fuerza Popular, César Gonzáles de Somos Perú y Luis Simeon Hurtado de Acción Popular.

Tribunal Constitucional decidió que vacancia debía continuar

El último jueves, el Tribunal Constitucional (TC) rechazó la medida cautelar que interpuso el Poder Ejecutivo contra la vacancia presidencial. Por esa razón es que se estableció que el proceso iniciado por el Congreso debía continuar su trámite.

Por otro lado, el Pleno del TC admitió a trámite la demanda competencial que tiene como finalidad aclarar las causales de vacancia presidencial y la interpretación correcta del término “incapacidad moral permanente”.

Vacancia presidencial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026