Cargando...
Política

Gasoducto Sur: Poder Judicial impone arresto domiciliario a Nadine Heredia por 24 meses

Tribunal superior rectificó decisión de primera instancia y revocó la comparecencia restringida contra Nadine Heredia.

Foto: La República.
Foto: La República.

La Sala de Apelaciones Anticorrupción cambió la medida de comparecencia restringida contra Nadine Heredia Alarcón por la de arresto domiciliario por 24 meses en la investigación que se le sigue en el caso Gasoducto Sur.

Esta orden estará acompañada, además, de varias limitaciones como la prohibición de comunicarse con testigos, coimputados, así como de declarar a la prensa detalles del caso que tiene a su cargo la fiscal provincial Geovana Mori. Heredia debe cumplir con la medida en su vivienda ubicada en Santiago de Surco, según indica la decisión.

En las últimas semanas, el fiscal superior Rafael Vela Barba apeló la orden de restricciones con el objeto de que se le dicte la prisión preventiva por 36 meses a la esposa del expresidente Ollanta Humala Tasso. No obstante, el Poder Judicial determinó una medida menos grave contra Heredia Alarcón.

Los jueces superiores que evaluaron el caso también confirmaron las limitaciones impuestas por el juez Juan Sánchez Balbuena en primera instancia a los exministros Luis Castilla Rubio y Eleodoro Mayorga.

Una de las razones que llevó al tribunal a imponer arresto domiciliario contra Nadine Heredia fue que esta padece de hipertensión arterial y que su posible estancia en un penal, en un contexto donde todavía arrecia el nuevo coronavirus, puede agravar su condición. Internarla en una cárcel pondría “en grave riesgo los derechos fundamentales a la vida o a la salud de la imputada”, menciona la resolución a la que accedió este diario.

Heredia, cabe precisar, cumplió con el pago de una caución de S/50.000 al Estado cuando se le impuso en primera instancia comparecencia restringida. La ex primera dama, actualmente, es investigada por los delitos de colusión y asociación ilícita para delinquir en aras del presunto favorecimiento a Odebrecht con la concesión del proyecto Gasoducto Sur.

Resolución judicial en contra de Nadine Heredia.

Resolución judicial en contra de Nadine Heredia.

Poder Judicial, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

ONPE realizó sorteo de miembros de mesa: más de 800 mil peruanos fueron escogidos para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

LEER MÁS

Vocero de Buen Gobierno anuncia alianza con JP, Ahora Nación y Obras para la Mesa Directiva del Senado

LEER MÁS

Ministro de Justicia confirma que se rechazó el último pedido de indulto para Pedro Castillo

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Estados Unidos

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

MIMP entrega bienes de apoyo social a 23 municipalidades de 12 regiones del país

Captan a Rosangella Barbarán haciendo "gesto de asco" durante juramentación de diputada de JP

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Final Nacional de Red Bull Batalla Perú 2026: cuándo y dónde es

Universitario venció 2-1 a Cusco FC con gol de Gianluca Lapadula y sigue firme en el Torneo Clausura 2026