Cargando...
Política

Tribunal Constitucional: el voto de Manuel Miranda será decisivo para detener la vacancia

Peso en la balanza. Fue clave para que el tribunal no se declare en sesión permanente, y también lo será para definir si debaten antes del viernes la ponencia de la magistrada Marianella Ledesma sobre la contienda competencial y la medida cautelar.

El magistrado Manuel Miranda tendrá la última palabra sobre la celeridad con que el Tribunal Constitucional (TC) verá la contienda de competencia que presentó el Ejecutivo en torno a la vacancia por incapacidad moral permanente y la medida cautelar para evitar que el Congreso debata el viernes la salida del presidente Martín Vizcarra.

Si bien la decisión de plantear mañana un proyecto de resolución depende de la juez ponente y presidenta del TC, Marianella Ledesma, Miranda podría bloquear el debate si se suma a los votos de Ernesto Blume, Augusto Ferrero y José Luis Sardón, quienes −según ha trascendido− optarán por patear el tema hasta después del Pleno del Parlamento.

Ya lo hizo ayer, cuando los apoyó en la decisión de negarse a declarar el TC en sesión permanente a fin de centrarse en los recursos presentados por el Ejecutivo.

Fuentes del máximo ente constitucional señalan que, hasta la semana pasada, Miranda estaba en el grupo de los que opinaban que era importante pronunciarse sin dilación para evitar hechos consumados.

Pero tuvo un gran cambio en la sesión de ayer, al señalar que se debería tomar un tiempo prudencial para ver el tema, e incluso deslizando la idea de que se vea después del próximo martes 22, en que se tiene previsto debatir una ponencia de Blume sobre la prescripción de tributos. Esto implicaría patear la admisibilidad de la demanda competencial, y por ende de la cautelar, como mínimo para la próxima semana.

Algunos sospechan que esta repentina transformación habría estado infl uenciada por el hecho de que en este momento el Legislativo tiene una comisión especial para elegir a los reemplazos de los magistradosdel TC con mandato vencido, uno de los cuales es Miranda. Uno, incluso, deslizó la posibilidad de que con esta postura podría permanecer más tiempo en el tribunal.

Definitivamente su voto es clave, pues si el Pleno declara fundada la medida cautelar, el proceso se paraliza hasta que el TC emita su sentencia sobre la demanda competencial, lo que requeriría varios meses, tomando en cuenta el procedimiento y plazos establecidos. Recordemos que luego de admitirla, el TC debe comunicar al Congreso, el que tiene un plazo de 30 días hábiles para responder, luego de lo cual se fi ja audiencia pública.

En cualquiera de los casos, si se admite o rechaza la demanda, se requieren cuatro votos y no cinco, que es solo para admitir una demanda de inconstitucionalidad y expedir una sentencia de inconstitucionalidad, que no es este caso.

Jugadas y designaciones

Aunque no estaba en la agenda del pleno, ayer todos estuvieron de acuerdo en que se debata y designe al ponente. Como se sabe, por unanimidad se entregó el caso a la presidenta del TC, Marianella Ledesma. Pero en contraparte, se desestimó declarar en sesión permanente al ente constitucional.

Ambas decisiones se conocieron de inmediato, lo que molestó a la magistrada. En un comunicado, se informó que por acuerdo unánime ella será la única vocera autorizada paradar a conocer el estado de esta causa. Además, el TC rechazó la filtración de lo que ocurrió en el pleno de ayer, pues son reservadas.

Por otro lado, frente a las voces de algunos congresistas para que el magistrado Eloy Espinosa-Saldaña se inhiba por presuntamente haber adelantado opinión en diversas entrevistas, trascendió que ello no ocurriría.

Un aspecto que también estaría evaluando para determinar la celeridad de este caso es el nuevo contexto en el Parlamento, en el que varias bancadas han comenzado a cambiar de opinión y han expresado su decisión de no apoyar la vacancia. Mañana veremos lo que se decida en el TC.

Enfoque

Hay tres escenarios en el Tribunal Constitucional

Óscar Urviola, expresidente del Tribunal Constitucional

En mi concepto son factibles tres escenarios.

El primer escenario puede ser que admitan la demanda competencial y la medida cautelar, con lo que se paraliza el debate de la vacancia en el Congreso.

El segundo escenario, que podría ser el más probable, es que acepten la demanda y rechacen la cautelar, como ocurrió con la disolución del Congreso, y más bien hicieron algunas recomendaciones en vía de interpretación.

El tercer escenario sería que se rechacen tanto la demanda como la cautelar. Esperamos que el TC haga un buen análisis por el bien del país. El orden es la admisibilidad de la demanda, que es el expediente principal.

La medida cautelar es como un anexo. Está separado pero tienen relación. Si se admite la demanda, se procedería a evaluar la cautelar.

Podría verse el mismo día si existe la ponencia. La medida cautelar está condicionada a que se admita la demanda.

Tribunal Constitucional, últimas noticias:

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.