Cargando...
Política

Los líos judiciales acechan al Partido Nacionalista

Camino complicado. La investigación en el caso Gasoducto llega en un momento en que la organización política había empezado un proceso de reactivación con sus bases y militantes.

Ollanta Humala Foto: Aldair Mejía
Ollanta Humala Foto: Aldair Mejía

El caso Gasoducto vuelve a colocar al Partido Nacionalista en la mira judicial, cuando se encontraba llevando adelante un esfuerzo de fortalecimiento de cara a las elecciones generales de abril del 2021.

Como se sabe, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió una investigación preliminar por un plazo de ocho meses contra el expresidente de la República Ollanta Humala, a quien se le imputa la presunta comisión de los delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión agravada en agravio del Estado por el Gasoducto Sur Peruano. De igual forma, aparecen como investigados Milton Martín Von Hesse La Serna (exministro de Vivienda), José Gallardo Ku (exministro de Transportes) y Juan Benites Ramos (exministro de Agricultura).

Antes de la pandemia, el Partido Nacionalista empezó una serie de actividades para tratar de relanzarse. Estas incluían viajes a diferentes regiones por parte del exmandatario Humala.

La idea era que los dirigentes y los militantes se volvieran a acercar a la organización y comprometerlos con el trabajo en favor de un partido que luego del gobierno que acabó en julio del 2016 quedó bastante debilitado desde lo institucional y con una imagen muy cuestionada frente a la ciudadanía.

Pero cuando llegó la pandemia, esta dinámica de celebrar reuniones presenciales debió detenerse. Por ese motivo, se ha pasado a promover intercambios virtuales con quienes dirigen las bases nacionalistas fuera de Lima. El objetivo es claro: las elecciones generales del 11 de abril del 2021, en las que el PN –de acuerdo con las fuentes consultadas– participará de todas maneras. Y la opción de que Humala sea (de nuevo) la carta presidencial luce hasta el momento como la más concreta.

En estas reuniones virtuales, se hace hincapié –explicaron las personas consultadas– en promover “las principales obras del gobierno nacionalista”.

Entre los dirigentes que están detrás de este intento por reactivar al PN, están el propio Humala, Cynthia Montes, Freddy Otárola, Santiago Gastañadui y Agustín Molina. Nadine Heredia se mantiene como responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales.

Se espera que esta investigación cambie la dinámica que se ha intentado seguir hasta ahora. Es verdad –comentaron los entrevistados– que lo judicial deberá ser atendido, pero se tratará de mantener el impulso.

Unos 220 mil militantes inscritos

En el Partido Nacionalista comentaron que hay un grupo de organización, conformado por diversos dirigentes, que también ha estado viajando cuando Ollanta Humala no podía hacerlo, debido a que tiene que presentarse a diligencias. Estas visitas a las regiones llevan ya un año, por lo menos. De acuerdo con los cálculos de las personas consultadas, el Partido Nacionalista cuenta en estos momentos con unos 220.000 militantes.

La clave

Audiencia. A partir de las 10:00 de la mañana de hoy, la Sala de Apelaciones Nacional evaluará la apelación de la Fiscalía a la resolución que denegó el pedido de prisión preventiva de Nadine Heredia y los exministros Luis Castilla y Eleodoro Mayorga. Luego, el caso quedará al voto.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

LEER MÁS

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

LEER MÁS

Gobierno de Balcázar insiste con declaratoria de emergencia, pese a no dar resultados en gestiones pasadas

LEER MÁS

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: conoce los resultados de la votación y quiénes van a segunda vuelta

Elecciones CAL 2026: Delia Espinoza y Humberto Abanto pasan a segunda vuelta

Fiscal Jorge Chávez pide creación de una comisión para revisar leyes ‘pro crimen’

Deportes

Universitario vs FC Cajamarca EN VIVO: juegan HOY con Álex Valera y Hernán Barcos por la Liga 1

Superclásico Colo Colo vs U. de Chile EN VIVO: hora y canal del partido de hoy por la liga chilena

Universitario vs Alianza Lima HOY por la Liga Peruana de Vóley: hora y canal del clásico en la fecha 8