El presidente de la República, Martín Vizcarra, visitó la provincia de Zarumilla, en Tumbes, para supervisar el funcionamiento de la nueva Villa EsSalud, acompañado de los ministros Jorge Chávez (Defensa) y Martín Benavides (Educación), así como de la presidenta del Seguro Social, Fiorella Molinelli.
Durante el acto protocolar, el mandatario se refirió al nuevo periodo de estado de emergencia nacional que regirá a partir del martes 1 de setiembre y mostró su confianza de que el país está atravesando la etapa final de la pandemia del coronavirus.
“Estoy seguro que estamos en la etapa final [de la pandemia], que poco a poco este tema se va a controlar. Estamos haciendo el máximo esfuerzo posible como Gobierno”, afirmó el jefe de Estado.
Previamente, Vizcarra Cornejo recordó que el mayor índice de contagios en el Perú fue al principio por el norte, pero conforme avanzó la pandemia fue afectando a la región sur, como Arequipa, Puno o Cusco.
Vale recordar que el último viernes 28, el primer ministro, Walter Martos, anunció que las regiones de Cusco, Puno, Tacna y Moquegua entrarán en cuarentena total durante todo setiembre como parte de las disposiciones contempladas en el Decreto Supremo Nº 146-2020-PCM.
Asimismo, Martín Vizcarra resaltó que al iniciar la pandemia del coronavirus, en marzo pasado, el Perú contaba con 2.000 camas hospitalarias destinadas a pacientes COVID-19; sin embargo, el mandatario aseguró que actualmente se cuenta con 20.000. “En todas las regiones hemos aumentado la capacidad de respuesta”, exclamó.
Subrayó que la distribución de dichas camas se realiza de acuerdo a la densidad demográfica de cada departamento. ”En regiones como Tumbes, Moquegua, Madre de Dios, que tienen relativamente poca población, tienen un incremento de camas en función a su población”, acotó.
Por otro lado, se refirió a la nueva campaña comunicacional del Gobierno nombrada “El COVID-19 no mata solo. No seamos cómplices” que pretende promover un comportamiento responsable en la ciudadanía y así mitigar la propagación del nuevo coronavirus. Ante ello, resaltó que “la gran mayoría de ciudadanos cumple con las medidas sanitarias”.
“A pesar de todo el esfuerzo, sin embargo, hay gente irresponsable que está en discoteca, fiestas de cumpleaños, pichangas, parrilladas donde nadie respeta el distanciamiento ni usa mascarilla”, lamentó el presidente.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.