Cargando...
Política

Se comprometen a lograr el Pacto Perú en 45 días

Hoja de ruta. En primera reunión para este acuerdo, partidos políticos y organizaciones representativas de diversos sectores de la sociedad suscribieron compromiso para buscar consensos.

El Gobierno, partidos políticos y diversas organizaciones que integran el Acuerdo Nacional se comprometieron a lograr en 45 días un consenso sobre las propuestas planteadas por el Ejecutivo como Pacto Perú, referidas a salud, educación, economía, reforma política y judicial y lucha contra la pobreza. Ese fue el resultado de la primera reunión sobre el Pacto Perú en Palacio de Gobierno, en la que participaron el presidente Martín Vizcarra; el secretario del Acuerdo Nacional, Max Hernández; algunos ministros y, a distancia, líderes de partidos políticos y organizaciones representativas de diversos sectores del país.

“No dudo de que en estos 45 días que se ha puesto como plazo de arduo trabajo, vamos a tener un documento que va a ser la base para mirar el Perú del Bicentenario”, expresó Vizcarra.

El Pacto Perú, propuesto por el jefe del Estado, tiene cinco metas como ejes: sistema unificado de salud, calidad educativa eliminando brechas, crecimiento económico sostenible, continuidad de la reforma política y de justicia, y lucha contra la pobreza y pobreza extrema.

En los próximos 45 días habrá reuniones por grupos de trabajo en las que se buscará consensuar propuestas sobre estos ejes, que queden aún para que los próximos Gobierno y Congreso puedan realizarlas.

“Queríamos tener un conjunto de planteamientos que podrían ser a la postre políticas públicas, que estas medidas podrían ser implementadas en los próximos meses y que fueran puestas a consideración de los poderes Ejecutivo y Legislativo que resulten de las próximas elecciones”, dijo Hernández.

El compromiso para buscar este pacto en 45 días fue suscrito por 18 organizaciones que participaron en esta primera sesión, entre ellas siete partidos: Acción Popular, Alianza para el Progreso (APP), Frente Amplio, Frepap, Fuerza Popular, Partido Morado y Somos Perú. Faltó Podemos Perú, aunque el legislador José Luna había confirmado antes su participación.

“No pudimos. Luna estuvo en pleno del Congreso y yo tuve reuniones del partido”, adujo Enrique Wong, secretario general de Podemos, a La República.

La ministra de Economía, María Antonieta Alva, participó poco, pese a que el asunto económico es un eje de la agenda.

Participaron la Asamblea de Gobiernos Regionales, Asociación de Municipalidades, Concilio Nacional Evangélico, CGTP, Confiep, Conferencia Episcopal, Consejo de Decanos de Colegios Profesionales, Coordinadora de Frentes Regionales, entre otras organizaciones.

Vizcarra intentó sumar la controversia sobre pensiones a esta agenda, pero no tuvo eco. Carmen Omonte, de APP, alegó que era un tema del Congreso.

El presidente de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos, destacó en su momento la necesidad de que el pacto que se logre se concrete realmente, haya un seguimiento y sea de ejecución rápida.

María Isabel León, presidenta de la Confiep, y Juan José Gorriti, dirigente de la CGTP, coincidieron en que la propuesta a consensuar debe ser lo más puntual para generar empleo.

En reuniones de trabajo para el pacto se invitará a partidos que no están en el Congreso.

Vizcarra: “Una agenda en que todos estamos de acuerdo”

1. Salud. Un acuerdo para “la construcción de un sistema unificado de salud que garantice la prestación universal de este servicio para los peruanos de manera eficiente, transparente e igualitaria”.

2. Educación. Otro consenso para “garantizar la calidad educativa eliminando la brecha entre educación urbana y rural, con acceso a educación virtual en todos los niveles y con una adecuada regulación del Estado”.

3. Economía. “Promover el crecimiento económico sostenible y las inversiones, y proponer políticas que mejoren la capacidad del Estado para detectar y desmantelar prácticas anticompetitivas”, para que se “beneficie a los ciudadanos y no solo a algunas empresas”.

4. Política y justicia. La “continuidad de la reforma política y del sistema de administración de justicia para seguir avanzando en la democratización de nuestro país y en la lucha frontal contra la corrupción”.

5. Pobreza. Lucha contra la pobreza y pobreza extrema, que implica cerrar brechas sociales históricas y avanzar en construir un país más justo y equitativo.

Reacciones

Mesías Guevara, presidente de Acción Popular

“Se ha generado un consenso, que además busca una transferencia democrática sin cuestionamientos. Como AP, consideramos importante la generación de empleo y la reforma del Estado”.

Milagros Takayama, Fuerza Popular

“El presidente ha planteado cinco acuerdos. Podremos exponer lo que creemos que debe ser lo mejor para cada punto, siempre pensando en el bien de todos los peruanos, sin ninguna excepción”.

María Isabel León, presidenta de la Confiep

“Suscribimos para llevar adelante el “Pacto Perú. Formaremos seis subgrupos para atender los temas propuestos a la brevedad, conscientes de la necesidad de diálogo, reflexión, consenso en el país”.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.