Cargando...
Política

Walter Martos va por la confianza ante un Congreso con votos fraccionados

En busca de respaldo. El premier expone hoy su plan de trabajo ante el Congreso en busca del voto de investidura. Somos Perú, el Partido Morado y FP lo apoyarían. Podemos y UPP serán la oposición. En las demás bancadas, según sus portavoces, escucharán primero antes de decidir.

Por: Wilber Huacasi y Diego Quispe.

El primer ministro Walter Martos y su gabinete ministerial asistirán hoy a las 8 de la mañana al Congreso para solicitar el voto de confianza ante un Pleno en el que los votos de las bancadas están divididos.

Las expectativas de los voceros parlamentarios consultados por La República son que brinde un discurso equilibrado entre las medidas para contrarrestar la pandemia de la Covid-19 y superar la crisis económica.

Solo Somos Perú (SP) y el Partido Morado (PM) votarían a favor de la confianza en bloque como sucedió con su antecesor, Pedro Cateriano, el 4 de agosto.

El vocero de SP, Rennán Espinoza, adelantó que le darán el visto bueno a Martos porque se mantiene la mayoría de ministros del gabinete de Cateriano. No obstante, Espinoza demanda que la ponencia del premier se incline más por el aspecto sanitario. “¿Qué hacemos si no tenemos seres humanos en buen estado de salud?”, acotó.

El portavoz del PM, Francisco Sagasti, por su parte, aguarda que el premier desarrolle cuatro puntos: “La pandemia, cómo generar ingresos a las personas, la educación y las elecciones generales”.

Fuerza Popular decidirá en la misma línea de estas dos bancadas, según fuentes del Legislativo. Solo los parlamentarios Martha Chávez y Carlos Mesía no se sumarían a esa postura. Mesía respondió que primero analizará el discurso de Martos.

Al respaldo a Martos se sumarían dos congresistas de Unión por el Perú (UPP): María Bartolo y Jim Ali Mamani. En Acción Popular (AP), hasta el momento, solo se pronunció el portavoz alterno Ricardo Burga: “Vamos con la mejor disposición para darle la confianza.

Los demás miembros de su agrupación aún no deciden una posición unánime. Lo mismo sucede en Alianza para el Progreso (APP), Frepap y el Frente Amplio (FA).

El FA, acotó la congresista Rocío Silva Santisteban, demanda que el Ejecutivo responda sobre la estrategia comunitaria que les plantearon para contrarrestar al coronavirus, las víctimas indígenas en el conflicto en Requena, Loreto, y las desapariciones de más de 900 mujeres durante la emergencia sanitaria.

Sumando los votos de los congresistas que les darán luz verde a los ministros son 36. Martos necesita que la mayoría simple del Pleno lo apruebe.

La dificultad para el premier Martos será con las bancadas de Podemos Perú (PP) y Unión por el Perú. El vocero de PP, Daniel Urresti, invocó al presidente del Consejo de Ministros a que se enfoque en presentar un plan de trabajo para lidiar con el nuevo coronavirus en los próximos 10 meses.

Pero sus colegas de bancada Cecilia García y José Luna Morales tienen una agenda distinta. Este diario le consultó a García qué espera de la ponencia. “Que devuelva su dinero a la gente de la ONP y que anuncie el congelamiento de deudas (con los bancos)”, refutó.

El mismo pedido tiene Luna Morales, quien enfrenta cuestionamientos por el incumplimiento de pagos por AFP, ONP y EsSalud en las empresas en las que fue gerente general. Luna, incluso, insiste con censurar a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, si no cede a sus proyectos de liberación de pensiones.

Y en UPP, enfatizó su vocero, José Vega, para que le brinden el voto de confianza a Martos tendrá que cambiar sustancialmente el discurso que tuvo Cateriano. “Ellos tienen que entender que están de salida”, zanjó.

Giro en el discurso

A diferencia de la exposición de Pedro Cateriano, que puso énfasis en los temas de reactivación económica, el nuevo jefe del gabinete ministerial, Walter Martos, se presentará hoy con un discurso más centrado en la atención de la emergencia sanitaria que enfrenta el país.

El mismo Martos así lo anunció el viernes último, tras su visita al titular del Parlamento, Manuel Merino. “El discurso lo vamos a centrar en la lucha contra la pandemia, en forma concreta. Básicamente está centrado en ese tema”, declaró.

Con respecto a la reactivación económica, aseveró que esta será “en forma prudente”. Los otros ejes de su intervención estarán relacionados con la seguridad ciudadana y la generación de empleo.

Precisamente ayer, el presidente Martín Vizcarra lideró una sesión del Consejo de Ministros para ultimar detalles de lo que será la presentación.

De hecho, la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, adelantó el fin de semana los puntos más importantes de la estrategia de intervención para esta etapa de la emergencia.

“Lo más importante es la atención primaria, reactivarla cuanto antes, para hacer detección y atención precoz, lo más precoz que se pueda”, expresó el domingo en Canal N.

La estrategia también tendrá énfasis en el enfoque comunitario y familiar, según informó Mazzetti en una entrevista con La República. La ministra también dijo que el estilo de Martos supone presentar las medidas de un modo más puntual.

En esa línea, parte de los anuncios concretos tendrían que ver con la contención del contagio. Por un lado, sobre los restaurantes, Mazzetti apuntó que una medida podría ser evitar la atención en las zonas internas y en los exteriores hacerlo solo en un 20%.

En Canal N la ministra también consideró como una medida razonable volver a la inamovilidad de los domingos, lo cual iba a ser planteado ante el Consejo de Ministros.

Al ser consultada sobre otras medidas, deslizó la posibilidad de aplicar toques de queda más temprano en algunos distritos de Lima y la eventual ampliación de la cuarentena en otras provincias del país.

Otro de los cambios en el discurso del ministro Martos tiene que ver con el sector minero. “Quiero darle un enfoque más social”, expresó sobre el tema el ministro de esta cartera, Luis Miguel Incháustegui, en Canal N, al tiempo de subrayar que la emergencia también demanda de este sector una mejor articulación con la ayuda que se da para combatir la pandemia.

Autocrítica y ajustes para entrar a un #SegundoTiempo

El investigador Edward Málaga expresó a La República que espera de la presentación de hoy “un análisis objetivo y crítico del manejo de la pandemia del gabinete anterior”, a fin de identificar aciertos y errores, para sacar lecciones.

“Haber apostado por pruebas serológicas para el diagnóstico nacional, en lugar de pruebas moleculares, es un desacierto”, apuntó Málaga, quien lidera el proyecto de investigación de la Universidad Cayetano Heredia sobre una prueba rápida molecular.

El investigador expresó que espera del mensaje del ministro Walter Martos “una posición clara acerca de la importancia de la ciencia para una estrategia inteligente del manejo de la pandemia”. Según sostuvo, el Gobierno está atendiendo la emergencia desde una perspectiva exclusivamente médica.

Con el nuevo gabinete, según Málaga, el país ingresa a un segundo tiempo, por lo cual espera la adopción de nuevas decisiones.

En términos de políticas a futuro, Málaga consideró importante empezar a debatir sobre la necesidad de un Ministerio de Ciencia y Tecnología para el país.

El dato

El premier Walter Martos acudirá al Congreso con un mensaje focalizado en la atención de la emergencia por la pandemia.

infografia votos bancadas

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.