Cargando...
Política

Congreso: aprueban composición de la comisión que seleccionará a los candidatos al TC

El Pleno del Congreso aprobó con 122 votos a favor los integrantes de la Comisión Especial que seleccionará a los próximos magistrados del Tribunal Constitucional.

Diferentes bancadas presentaron propuestas para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.
Diferentes bancadas presentaron propuestas para modificar la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional. Composición: Fabrizio Oviedo/La República.

El Pleno del Congreso aprobó, este viernes 31, con 122 votos a favor, los integrantes de la Comisión Especial que seleccionará a los próximos magistrados del  Tribunal Constitucional (TC).

Cabe recordar que en junio último se cumplió el plazo de un año desde que caducó el mandato de los actuales siete integrantes del ente que resguarda la Carta Magna: Ernesto Blume, Eloy Espinoza-Saldaña, Marianella Ledesma Narváez (presidenta), Augusto Ferrero (vicepresidente), Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez y José Luis Sardón.

Asimismo, se determinó que la Contraloría General de la República estará encargada de examinar las declaraciones que presenten los candidatos al TC y dará el resultado a la agrupación parlamentaria.

De igual manera, la norma estipula que los candidatos aptos serán elegidos por convocatoria abierta, pero será el Pleno del Legislativo quien designen a los nuevos magistrados.

En ese sentido, se postuló la creación de una Comisión Especial que estará conformada por un representante de cada bancada para que se encargue del proceso del concurso público para la selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Ante ello, este viernes 31, se aprobó que la comisión sea compuesta por los siguientes parlamentarios:

María Retamozo (Frepap)

Diethell Columbus (Fuerza Popular)

José Vega Antonio (Unión Por el Perú)

José Luna Morales (Podemos Perú)

Rolando Ruiz (Acción Popular)

Tania Rodas (Alianza Para el Progreso)

Jorge Pérez (Somos Perú)

Gino Costa (Partido Morado)

Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio)

En la norma se indica que los siete miembros del TC serán designados mediante un concurso público de méritos y con la votación favorable de 2/3 del total de miembros del Pleno del Legislativo.

Justamente, la Comisión Especial se encargará de elaborar el reglamento del concurso, publicar la lista de candidatos, recibir y resolver las eventuales tachas presentadas contra todos los postulantes al máximo ente constitucional, para tal fin se modificaron los artículos 8 y 11 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Puno: Expolicía que asesinó a suboficial PNP José Soncco purgará prisión hasta el 2058

LEER MÁS

Rafael López Aliaga: dos exfujimoristas, dos exministros de Merino y uno de Boluarte integran su equipo técnico

LEER MÁS

Gobierno publica decreto que incorpora el delito de divulgar información reservada al Código Penal: excluye a periodistas de esta sanción

LEER MÁS

Milagros Jáuregui impulsó 30 proyectos que limitan derechos de mujeres y población LGBTIQ+: seis ya son ley

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Mientras Perú se desangra, José Jerí retrasa nuevamente presentación del Plan de Seguridad Nacional

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui impulsó 30 proyectos que limitan derechos de mujeres y población LGBTIQ+: seis ya son ley

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Mientras Perú se desangra, José Jerí retrasa nuevamente presentación del Plan de Seguridad Nacional

Ollanta Humala: Fiscalía abre investigación contra jueces que sentenciaron al expresidente y Nadine Heredia

Milagros Jáuregui impulsó 30 proyectos que limitan derechos de mujeres y población LGBTIQ+: seis ya son ley

Deportes

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Juan Pablo II: juegan HOY por la fecha 3 de la Liga 1 2026

Partidos de fútbol hoy, sábado 14 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO y en DIRECTO?

Partido Real Madrid vs Real Sociedad EN VIVO HOY por la fecha 24 de LaLiga: sigue el minuto a minuto