En reunión de emergencia del Comando de Operaciones COVID-19 Apurímac, se acordó acatar una cuarentena regional por 30 días, a partir del lunes 27 de julio. Además, disponiéndose la orden de inamovilidad desde las 18:00 hasta las 6:00 horas y aislamiento absoluto todos los domingos.
El acuerdo de emergencia sanitaria fue solicitado por el gobernador Baltazar Lantarón, al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, a través del Oficio N° 1041-2020-GR.
Las autoridades buscan que se apruebe esta medida para contener el avance del coronavirus en Apurímac que registra 1729 infectados y 22 decesos a causa de la enfermedad.
Además, Baltazar anunció la posibilidad de concretar el cierre de fronteras por la excesiva cantidad de vehículos que transportan pasajeros y que a su vez incrementan los casos de contagio de forma irresponsable.
En tanto, el gobierno regional solicitará al Consejo Regional la instalación de Centros de Auxilio Temporal para implementar a la Dirección Regional de Salud (Diresa) y EsSalud. Por otro lado, suscribirán un convenio para la recepción de oxigeno medicinal de la planta de Cachimayo de Cusco.