Cargando...
Política

Zeballos sobre reapertura de centros comerciales: “No es una flexibilización de los protocolos sanitarios”

El primer ministro Vicente Zeballos señaló que el Gobierno velará por la salud de los peruanos, y reiteró que no puede adelantar opinión sobre una extensión del estado de emergencia, a causa del nuevo coronavirus.

Vicente Zeballos. Foto: PCM.
Vicente Zeballos. Foto: PCM.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos Salinas, enfatizó que la reapertura de los centros comerciales, desde este lunes 22 de junio, no significará que habrán flexibilizaciones en las medidas sanitarias, ordenadas para controlar la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú.

El Gobierno publicó el último jueves el Decreto Supremo Nº 110-2020-PCM con el que se autorizará a los centros comerciales y conglomerados, a escala nacional, reabrir sus puertas al público para la venta directa. Se exceptúan los departamentos de Ica, La Libertad, Arequipa, Huánuco, San Martín y las provincias de Santa, Casma y Huaraz (Áncash).

“Si se permite la apertura de los centros comerciales esto es restrictivo. Se ha flexibilizado algunas actividades, pero esto de ninguna manera debe entenderse como una flexibilización de los protocolos sanitarios, esto es de una ineludible atención”, resaltó este viernes el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros.

Vicente Zeballos remarcó que los centros comerciales que retomar sus labores deberán cumplir con los protocolos ordenados por el Ministerio de Salud (Minsa). Además, aseveró que las decisiones del Estado se basan en una mirada integral de varios sectores.

“(Las medidas) son sumamente restrictivas, con una capacidad de aforo del 50 %, protocolos estrictos de salud, restricciones a que pueda ir menores de edad, solo 1 por familia podría ir”, remarcó el primer ministro.

La norma que da inicio a la Fase 2 de la reactivación económica en el estado de emergencia sanitaria, establece la reanudación de actividades de los establecimientos que siganlos siguientes disposiciones:

  • El aforo máximo permitido es de 50%.
  • Los establecimientos de patios de comidas ubicados en centros comerciales y/o similares solo podrán brindar el servicio de entrega a domicilio con logística propia o de terceros y recojo en tienda.
  • No se encuentra permitido el ingreso de menores de edad a centros comerciales.
  • No se encuentran comprendidos en la reanudación los cines y las zonas recreativas.
  • Uso obligatorio de mascarilla para todas aquellas personas que ingresen a los locales (proveedores, vendedores, compradores, entre otros).
  • Brindar facilidades, mediante estaciones de lavado de manos, para el ingreso a los locales.
  • Mantener el distanciamiento social no menos de un metro.

Zeballos señala que no puede adelantar opinión sobre la extensión de la cuarentena

Por otro lado, el titular de la PCM aclaró que el toque de queda, que ahora rige desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana en todas las regiones, y el aislamiento social obligatorio de los días somingos, se mantendrán.

Asimismo, reiteró que no puede adelantar opinión sobre una posible nueva prórroga del estado de emergencia, por lo que se limitó a señalar que el límite de esta medida hasta el momento es el 30 de junio.

“Este es un proceso dinámico. Las determinaciones que tomamos están sostenidas en informes médicos científicos del Minsa. No podemos adelantar opinión sobre la decisión que podamos tomar”,' comentó a la prensa.

Además, se pronunció sobre la baja en su popularidad junto a algunos otros ministros como la de Economía, de acuerdo a la última encuesta de Ipsos.

“Las encuestas son un elemento de trabajo pero pero no son determinantes en la toma de decisiones. Hemos pasado momentos críticos, nadie advertía lo que significa la pandemia. Hemos tomado medidas restrictivas lamentablemente, objeciones sociales tenían que darse pero no amilana el trabajo que hacemos”, sostuvo.

El Ministerio de Salud informó que hasta el jueves 18 de junio se han registrado 244.388 casos de contagios confirmados del nuevo coronavirus, de los cuales 10.240 se encuentran hospitalizados. Además, los reportes indican que son 7.461 fallecidos.

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Rusos están detrás de la venta del avión Antonov para la PNP

LEER MÁS

Phillip Butters se pronuncia tras renunciar a Avanza País: “No existe rigor mínimo para una campaña seria”

LEER MÁS

Phillip Butters renuncia a su militancia en Avanza País y se cae su candidatura presidencial

LEER MÁS

Defensoría del Pueblo bajo revisión internacional por presunta pérdida de independencia y silencio frente a denuncias

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Harvey Colchado confirma su postulación al Congreso con el partido Ahora Nación

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas