Cargando...
Política

En el Congreso inician arremetida contra la reforma universitaria

Contrabando. En la comisión de Educación sorprenden con un predictamen que plantea crear una segunda instancia por encima de la Sunedu. El debate quedó suspendido, pero miembros de APP, Acción Popular, FP y Podemos Perú ya adelantan su respaldo.

Cerca de la medianoche del jueves último, varios miembros de la comisión de Educación del Congreso recibieron, con sorpresa, un predictamen de ley que encendió de inmediato las alertas: el texto apuntaba claramente a torpedear la reforma universitaria, creando una segunda instancia, por encima de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

El plazo era muy corto para el análisis y la posible aprobación del dictamen en la sesión programada para las ocho de la mañana de ayer. Este accionar apresurado del presidente de la comisión de Educación, el legislador Luis Dioses Guzmán, generó el malestar de varios parlamentarios.

Según el predictamen, la nueva instancia se llamaría Consejo Nacional de Asuntos Universitarios (CONAU) y estaría integrada por un representante del Ministerio de Educación, uno de las universidades públicas, uno de las universidades privadas, uno del Poder Judicial e incluso el defensor del Pueblo, cuyas funciones, por mandato constitucional, son distintas.

A ellos se sumaría un sexto integrante designado por los legisladores de la comisión de Educación del Congreso.

Al respecto, en diálogo con La República, el jefe de la Sunedu, Oswaldo Zegarra, cuestionó que se intente aprobar una instancia cuyos miembros serían designados con criterios políticos y no técnicos.

A modo de comparación, recordó que el Consejo Directivo de la Sunedu tiene siete integrantes, de los cuales cinco llegan al puesto mediante concurso público y son personalidades de alto nivel académico.

Si bien ayer se estancó el debate del predictamen, por haber sido entregado entre gallos y media noche, cinco legisladores ya se pronunciaron a favor de crear la segunda instancia: Walter Rivera (Acción Popular), Marcos Pichilingue (Fuerza Popular), Johan Flores (Podemos Perú) y Napoleón Puño y Moisés González de APP.

Asesor naranja

Ayer también quedó en evidencia que el predictamen tiene como autor a un personaje muy ligado al fujimorismo en el Congreso disuelto y que ahora es secretario técnico de la comisión de Educación.

Se trata de Jorge Luis Caballero Adrián, un secretario técnico nombrado, con un sueldo de 14.200 soles. Fue él quien expuso el predictamen y lanzó críticas personales contra la Sunedu e incluso comentó que el Congreso “no puede tampoco avalar negligencias”.

Caballero fue asesor de la comisión de Educación, con Tamar Arimborgo a la cabeza. Pero también fue pieza clave en una comisión investigadora de los actos de corrupción del Callao, que presidió, sin resultados, el fujimorista Percy Alcalá.

Alberto Quintanilla, exmiembro de esa comisión, recordó que hubo “un manejo para encubrir y, ciertamente, este asesor (José Caballero) era parte de la maquinaria”.

María Elena Foronda, que también integró el grupo, recuerda que el citado personaje, en coordinación con Alcalá, retrasaba los procesos.

Reacciones

Martín Vizcarra, presidente de la República

“No podemos (tratar de) que, lo que se ha avanzado en mejorar la educación universitaria, entre gallos y medianoche, de madrugada, se aprueben dictámenes para tratar de revertir esta situación”.

Otro proyecto de contrabando en el Pleno

En la sesión del Pleno del Congreso del jueves por la noche, los parlamentarios también se vieron sorprendidos por un proyecto de ley incorporado en la agenda y vinculado con las reformas políticas, sin haber pasado previamente por la comisión de Constitución.

El proyecto tiene la autoría de Franco Salinas, de Acción Popular, y tiene que ver con la democracia interna de los partidos.

Fue necesaria la intervención del presidente de la comisión de Constitución, Omar Chehade, quien pidió que el proyecto pase primero por su grupo de trabajo para el respectivo análisis y un necesario dictamen.

coanu

Newsletter Política LR

Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.

Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Generales Briceño y Calle serán los nuevos jefes del CCFFAA y el Ejército

LEER MÁS

José Jerí alineado con el Congreso: las leyes que aprobó sin mayores observaciones

LEER MÁS

“No es modernidad, es urbanismo de 1950”: vecinos rechazan proyecto de viaductos en la Av. Javier Prado

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Amazonas: “No podemos quedarnos sin justicia para nuestros niños y adolescentes Awajún y Wampís"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Amazonas: “No podemos quedarnos sin justicia para nuestros niños y adolescentes Awajún y Wampís"

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Deportes

FPV le da la razón a Universitario en reclamo contra Alianza Lima: cremas ganan 3-0 el partido por la Liga Peruana de Vóley

Alianza Lima responde al pedido del Mininter para reprogramar su Noche Blanquiazul: "No tendría que existir contratiempo"

Universitario contra Regatas: día, hora y canal del partido por la fecha 10 en la Liga Peruana de Vóley