La bancada del Partido Morado exhortó al Poder Ejecutivo a garantizar que las empresas de telecomunicaciones no corten sus servicios a usuarios que no pagaron en el marco del estado de emergencia nacional por la pandemia del coronavirus.
A través de un comunicado, el grupo parlamentario considera que la telefonía e internet son servicios fundamentales debido a que facilitan a la ciudadanía en diferentes ámbitos, como trabajo y educación, resultando necesario para cumplir con el aislamiento social obligatorio requerido por el Ejecutivo.
PUEDES VER: Comisión de Fiscalización solicita facultades especiales para investigar caso ‘Richard Swing’
“En la bancada morada consideramos que la telefonía e internet son servicios esenciales en la actual emergencia sanitaria, por lo que su corte generaría problemas a la población para realizar diversas acciones como trabajar de manera remota, solicitar ayuda médica, bonos y subsidios económicos dispuestos por el Gobierno o acceder a la plataforma Aprendo en Casa del Ministerio de Educación”, se lee en el comunicado.
Asimismo, apunta que la Resolución de Presidencia N° 043-2020-PD/OSIPTEL que faculta a las empresas suspender los servicios de telecomunicaciones, a partir del 3 de junio, por contar con dos o más recibos de consumos impagos, es contraria a las medidas adoptadas para contener a la pandemia del coronavirus.
"(...) es, incluso contraproducente con los esfuerzos de otras instancias del propio Ejecutivo por combatir la propagación de la COVID-19 en el país, y colisiona con el Decreto de Urgencia 035-2020 referido a la ´continuidad de las prestación de los servicios público básicos para la población vulnerable´”.
Anteriormente, la Defensoría del Pueblo señaló que el DU 035-2020 autorizó a las empresas la prerrogativa de establecer sus propios criterios para brindar facilidades para el fraccionamiento de los recibos durante el estado de emergencia nacional.
No obstante, la Defensoría resaltó que los condicionamientos aprobados por las empresas constituyen una restricción al acceso universal de los fraccionamientos, debido a que fijaron un número de usuarios a los que alcanzaría el fraccionamiento de pagos, lo que representa un porcentaje mínimo de beneficiarios en comparación con el número de usuarios totales.
Ante ello, el Partido Morado instó al Ejecutivo, dirigido por Martín Vizcarra, y a otros, emplear el fraccionamiento a quienes lo soliciten.
“Instamos al Poder Ejecutivo, a los organismos reguladores y a las empresas prestadoras a garantizar dichos servicios y aplicar herramientas como el fraccionamiento de deuda al 100 % de quienes lo soliciten”, concluyó el comunicado.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacas de los temas que marcan la agenda nacional.
Comunicado de la bancada del Partido Morado.