Cargando...
Política

Fiscalía investiga a funcionarios del Hospital de Chulucanas por presuntas compras sobrevaloradas

Diligencia fue conducida por la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura.

larepublica.pe
Diligencia fiscal junto a agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional. Foto: Fiscalía.

Un equipo de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Piura inició una investigación preliminar contra un grupo de funcionarios del Hospital de Chulucanas “Manuel Javier Nomberto", por presuntamente haber participado en la compra irregular de respiradores tipo mascarilla.

La intervención fue dirigida por el fiscal José Jiménez Moscol, quien estuvo acompañado por un equipo de agentes de la Dirección contra la Corrupción de la Policía Nacional (DICOCOR).

La acción fiscal llegó en respuesta a una denuncia difundida por el portal local “Vigilia Ciudadana Piura”, según informó el Ministerio Público.

En esta, se sindicó a varios funcionarios del hospital por presuntamente haber sobrevalorado los precios y fragmentado la compra de respiradores modelo P100 marca 3M, según los datos recabados por la Fiscalía.

De acuerdo a la denuncia atendida por el Ministerio Público, los funcionarios imputados habrían gestionado el pago de la adquisición con una firma digital de un trabajador cesado de su cargo. A su vez, habrían contratado con un proveedor cuyo giro de actividad no habría sido adecuado para la contratación, entre otros cuestionamientos.

Para la Fiscalía, de comprobarse algún ilícito, conforme al Código Penal, los funcionarios denunciados podrían afrontar un proceso por colusión y/o negociación incompatible.

Cabe indicar que el pasado 14 de mayo, como reportó este diario desde la región norte, se redujo la asignación presupuestaria para la emergencia sanitaria por el coronavirus en el hospital “Manuel Javier Nomberto” de Chulucanas.

Por medio del memorándum múltiple n° 069, la Gerencia de Planeamiento y de Presupuesto del Gobierno Regional de Piura dispuso efectuar las modificaciones presupuestales de las unidades ejecutoras de la Red de Salud de Morropón Chulucanas y del Hospital de Apoyo de Chulucanas.

Con esta modificación, se anuló la asignación de S/ 170,000 que tenía como destino el hospital Manuel Javier Nomberto de Chulucanas.

Operativos en la PNP

La adquisición de equipo para la pandemia de coronavirus viene siendo observada por la Fiscalía, como se vio días atrás en una intervención a la sede de la Aviación Policial, ejecutada también por el Ministerio Público.

Como reportó el sábado La República, un peritaje determinó que 35 mil mascarillas tipo válvula tipo N95 compradas por el director de esta rama de la institución policial, el general Alfredo Vildoso Rojas, no cumple con las especificaciones técnicas necesarias para la adecuada protección de los efectivos policiales.

La adquisición efectuada por la Aviación Policial ascendió a un monto de más de 2.3 millones de soles.