El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, rechazó el último domingo 17 que haya ordenado se retrase el ingreso de equipos médicos procedentes de China para la atención contra el nuevo coronavirus (COVID-19).
A través de su cuenta de Twitter, el integrante del Gabinete Ministerial detalló que la carga que fue recibida por personal de la cartera que dirige y Aduanas contenía ventiladores, desfibriladores y ultrasonidos donados por China.
PUEDES VER Mazzetti sobre datos oficiales del coronavirus: “Yo confiaría más en la información local”
“Con la finalidad de recepcionar y enviar los ventiladores a su destino, lo antes posible, será necesario, durante toda la madrugada [de hoy], verificar el estado y la funcionalidad de los mismos.”, escribió anoche Zamora.
Horas antes de su pronunciamiento, la conductora de Punto Final, Mónica Delta, manifestó en su programa que el ministro de Salud postergó el ingreso del equipo médico hasta este lunes 18, para que él esté presente.
"Algo que me ha llegado a través de redes es que ha llegó un carguero desde Ámsterdam con ventiladores comprados por el Minsa pero que se ha retrasado hasta mañana debido a que el ministro Zamora habría perdido estar presente. Esto es algo difícil de creer si es que fuese verdad, porque las necesidades las tenemos hoy”, expresó la conductora.
Ese mismo domingo se conoció que el Minsa no recoge 17 ventiladores mecánicos que están almacenados en Lurín.
De acuerdo a una carta dirigida a Víctor Zamora, el consorcio Andahuaylas informó que tenía estos aparatos del Estado desde hace dos meses y que no eran usados para las personas contagiadas con el coronavirus.
En esa misma misiva, la empresa detalla que también cuenta con 16 desfibriladores con monitos, 4 ventiladores de transporte, 3 electrocardiógrafo de 3 canales, 26 coches de paro equipados y 3 ventiladores mecánicos neonatales.
Suscríbete aquí al boletín Política La República y recibe a diario en tu correo electrónico las noticias más destacadas de los temas que marcan la agenda nacional.