Cargando...
Política

Ministro de Justicia y presidente del PJ citados para atender crisis en los penales

Celeridad. Comisión de Justicia del Congreso apresura el trabajo para sacar leyes que permitan enfrentar el hacinamiento en las cárceles, en el contexto de la emergencia sanitaria.

Análisis. El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, explicarán proyectos de ley.
Análisis. El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, explicarán proyectos de ley.

Por unanimidad, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó citar para hoy a las 2:30 p.m., en sesión extraordinaria, al ministro de Justicia, Fernando Castañeda, y al presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, para que expliquen los proyectos de Ley presentados para atender la crisis por el hacinamiento de reclusos en las cárceles del país, a raíz de la crisis sanitaria generada por la Covid–19.

Los miembros de la comisión, que preside Leslie Lazo (AP), coincidieron en la necesidad de acelerar el debate de los proyectos para tener un dictamen listo para el Pleno programado para del jueves de esta semana.

En plena reunión de la comisión, Lazo informó que hizo las coordinaciones con el ministro de Justicia, quien suspenderá su presentación en la Comisión de Fiscalización programada para el martes, a fin de estar presente en la sesión virtual de la Comisión de Justicia, dada la urgencia para atender la problemática en los penales.

Los congresistas Alberto de Belaunde, Omar Chehade, Rocío Silva Santisteban, Diethel Columbus, entre otros, consideraron necesario debatir esos proyectos de Ley, debido a que son miles los internos en los penales que están en riesgo de contraer el nuevo coronavirus y es necesario emitir una norma que permita su salida, sin que ello implique riesgos para la comunidad.

Inicialmente estaba previsto citar al ministro de Justicia para el miércoles, pero en la sesión de ayer, los miembros de la comisión advirtieron la necesidad de acelerar el debate.

De esta forma, desde hoy, se analizará el proyecto de ley 5110-2020-PEE, presentado por el Poder Ejecutivo el 5 de mayo, así como dos iniciativas del Poder Judicial, además de las iniciativas de congresistas.

La legisladora Leslie Lazo sostuvo que se tomarán en cuenta todos los proyectos para plantear un dictamen que tenga consenso y pueda ser aprobado en el Pleno del jueves.

La iniciativa del Ejecutivo busca permitir la salida de prisión de adultos y adolescentes internados en penales y centros juveniles en condición de procesados, para reducir los posibles contagios por el coronavirus.

Actualmente, de los 97.000 internos, al menos 35.000 tienen la condición de procesados. La norma a ser debatida alcanzaría a 10.000 procesados por delitos no graves.

Por otro lado, hasta mediados de la semana pasada, el Instituto Nacional Penitenciario había reportados 67 fallecidos en los penales por Covid-19. Siete eran trabajadores de los penales y 60 de los fallecidos eran internos.

Zeballos citado ante Junta de Portavoces

En paralelo con el trabajo de la Comisión de Justicia, la Junta de Portavoces también programó para hoy a las 10:00 a.m. una reunión con el premier Vicente Zeballos para conocer los alcances del proyecto presentado por el Ejecutivo que busca el deshacinamiento de las cárceles del país.

Lo más visto

Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares"

LEER MÁS

Capitán PNP no sabe explicar cómo amasó más de S/31 mllns.

LEER MÁS

Habla sobreviviente de masacre de Colcabamba: "No encontraron nada y dijeron 'hay que meterle bala'"

LEER MÁS

Resultados ONPE EN VIVO al 97.691%: Roberto Sánchez saca ventaja por 26 mil 907 votos sobre López Aliaga

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Habla sobreviviente de masacre de Colcabamba: "No encontraron nada y dijeron 'hay que meterle bala'"

Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares"

Keiko Fujimori en busca de votos del sur y Roberto Sánchez articula esfuerzos en Lima

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Habla sobreviviente de masacre de Colcabamba: "No encontraron nada y dijeron 'hay que meterle bala'"

Capitán PNP que registra S/31 millones atribuye el dinero a la venta de vehículos: "En 2 o 3 horas haces 400 mil dólares"

Keiko Fujimori en busca de votos del sur y Roberto Sánchez articula esfuerzos en Lima

Deportes

Cusco FC vs Estudiantes de La Plata: fecha, hora y canal del partido por la fecha 4 de Copa Libertadores 2026

Bayern Múnich - PSG: fecha, hora y canal de TV para ver el partidazo de vuelta por semifinales de la Champions League

Universitario deja en claro su postura sobre fichaje de Aixa Vigil: "No es una jugadora de mil soles"