Este jueves 8 el país atraviesa el día 53 del estado de emergencia que el presidente de la República, Martín Vizcarra, decretó debido a la propagación del nuevo coronavirus (COVID-19).
Durante este tiempo, el jefe de Estado brindó casi a diario información sobre los resultados del trabajo multisectorial de su gobierno para frenar el crecimiento de la cifra de pacientes con la mencionada enfermedad.
El último miércoles el jefe de Estado participó en una reunión con los integrantes del Comando de Operaciones COVID-19, liderado por la exministra de Salud, Pilar Mazzetti.
Esto con el fin de evaluar la posible ampliación del estado de emergencia luego del domingo 10 de mayo como medida de prevención frente al incremento de contagios del nuevo coronavirus (COVID-19).
En efecto, pues previo a la reunión con el ejecutivo, fue la misma Pilar Mazzetti quien consideró que “el tercer martillazo” esperado por el Gobierno no cubrió las expectativas esperadas para frenar la pandemia mundial.
“Este tercer martillazo no ha dado todos los resultados que esperaríamos. Es cierto que no estamos creciendo en afectados como si no hubiéramos hecho nada, pero todos queríamos que baje un poco más la pendiente de los casos y esto no ha sido así”, dijo Mazzetti en entrevista con Canal N el último martes.
Se han registrado 1.533 muertes por coronavirus en Perú. Esta cifra representa un 2.8 % de incidencia de la pandemia mundial en consecuencias mortales en el Perú.
Para evitar la propagación del COVID-19, el Gobierno ha decretado que la población debe mantener aislamiento domiciliario.
Lima sigue siendo la región con el mayor número de infectados por COVID-19. Las siguientes regiones también presentan pacientes con la enfermedad: Loreto, Callao, Lambayeque, Arequipa, La Libertad, Cusco, Piura, Junín, Áncash, Tumbes, Ica, Tacna, San Martín, Huánuco, Cajamarca, Ayacucho, Pasco, Huancavelica, Madre de Dios, Moquegua, Apurímac y Puno.
Los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos.
Se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).
El coronavirus descubierto más recientemente causa la enfermedad por COVID-19.
La COVID-19 se transmite de persona a persona a través de gotitas que expulsa una persona enferma al hablar, toser o estornudar.
De acuerdo a información del Minsa, estas pueden ser inhaladas por las personas que están cerca al enfermo y también quedarse en cualquier tipo de superficie (pasamanos, mesas, lapiceros, entre otros) y ser tocadas por las manos.
El virus ingresa a nuestro organismo cuando alguien se toca los ojos, la nariz y la boca con las manos sin lavar.
Los estudios realizados hasta la fecha apuntan a que el virus causante de COVID-19 se transmite principalmente por contacto con gotículas respiratorias, más que por el aire.
COVID-19 es una enfermedad infecciosa causada por un nuevo virus que no había sido detectado en humanos hasta la fecha.
La OMS designó COVID-19 al acrónimo de coronavirus disease 2019. Para evitar referencias xenofóbicas, se buscó que el nombre no contuviera referencias a ciudades, países o personas.
La OMS decidió llamar a este virus bajo el nombre de COVID-19 tras los reportes de esta gripe neumónica.
CO= Corona
VI= Virus
D= Disease (enfermedad en inglés)
19= Por el año en el que fue registrado el primer caso de la enfermedad. El informe llegó a la OMS el 31 de diciembre de 2019.
Las siguientes acciones no se puede realizar sino pueden traer resultados perjudiciales:
- Fumar
- Llevar varias mascarillas
- Tomar antibióticos
Todavía no. Hasta la fecha, no hay ninguna vacuna ni medicamento antiviral específico para prevenir o tratar el coronavirus COVID-19. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas. Las personas que presentan casos graves de la enfermedad deben ser hospitalizadas.
El estado de emergencia en Perú comenzó el pasado 16 de marzo y durará hasta el domingo 26 de abril, ras dos prórrogas anunciadas por el jefe de Estado.
El domingo 15 de marzo el presidente Martín Vizcarra declaró en estado de emergencia el país por un plazo de 15 días, lo cual terminaría el 30 de marzo. Sin embargo, el presidente de Perú anunció su ampliación hasta el 12. Luego, debido al incremento del número de infectados, prorrogó el plazo hasta el domingo 26 de abril. El último plazo es hasta el domingo 10 de mayo.
El Presidente Martín Vizcarra usa sus redes sociales para comunicarse con el pueblo peruano, sobretodo ahora por la pandemia mundial de coronavirus que afecta al Perú. Es por ello que su cuenta oficial de Twitter es @MartinVizcarraC.
Martín Alberto Vizcarra Cornejo es el actual presidente Constitucional de la República desde el 23 de marzo de 2018.
Fue elegido primer vicepresidente de la República en las elecciones generales de 2016. El 28 de julio de ese mismo año asumió el cargo de ministro de Transportes y Comunicaciones.
Fue nombrado embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Canadá en setiembre de 2017.
Ocupó el cargo de presidente del Gobierno Regional de Moquegua del 2011 al 2014.
Educación
Martín Vizcarra es Ingeniero Civil por la Universidad Nacional de Ingeniería (1984) y cuenta con un diplomado en Administración Gerencial de la Escuela de Administración de Negocios - ESAN (2009).
Trayectoria profesional
Martín Vizcarra recibió las Palmas Magisteriales en el Grado Amauta, en el 2013. Ocupó el cargo de Gerente de Operaciones de la empresa CyM Vizcarra, de 1992 a 2010. Fue Director Ejecutivo del Proyecto Especial Pastogrande de Moquegua, de 1989 a 1992. Fue miembro del directorio de EGESUR, Director de la Sociedad de Industrias de Moquegua, miembro de la Comisión Consultiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec), y Decano del Colegio de Ingenieros del Perú.
De acuerdo a la Resolución Ministerial N° 083-2020-PCM, se conformó este grupo de trabajo, presidido por la Presidencia del Consejo de Ministros e integrado por los titulares de Salud, Defensa, Interior, Comercio Exterior y Turismo, Transportes y Comunicaciones, Economía y Finanzas, así como Educación.
Además, por la presidenta ejecutiva de EsSalud, la superintendente nacional de Migraciones, el jefe del Instituto Nacional de Defensa Civil y un representante de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.
Entre sus funciones se encuentra conducir la coordinación y articulación de las acciones de prevención, protección y control de la COVID-19 a cargo de las diversas entidades con competencia en la materia.
También propondrá acciones y actividades orientadas a la prevención, protección y control de la infección y efectuar su seguimiento; así como las acciones y medidas que coadyuven al cumplimiento de los objetivos del Gobierno frente al avance del coronavirus (COVID-19) en el Perú.