Cargando...
Política

Ministro de Justicia: “Antauro Humala está aislado”

Fernando Castañeda indicó que el líder etnocacerísta fue el primer recluso internado en el venusterio del penal Ancón II, espacio habilitado para los reos diagnosticados con coronavirus.

Antauro Humala se encuentra en prisión a causa del Andahuaylazo. Foto: difusión.
Antauro Humala se encuentra en prisión a causa del Andahuaylazo. Foto: difusión.

El ministro de Justicia, Fernando Castañeda, informó este miércoles que el líder etnocarista, Antauro Humala, fue internado en el venusterio del penal Ancón II, luego que fuera diagnosticado con el nuevo coronavirus (COVID-19).

En diálogo con RPP, el integrante del Gabinete Ministerial mencionó que recibió información del Consejo Penitenciario, la cual señala que el hermano del expresidente Ollanta Humala fue el primer infectado con COVID-19 que fue internado en la mencionada zona.

“Él se encuentra aislado, según el reporte, la información que me han dado el Consejo Penitenciario. Como en Ancón 2 no hay un reporte de la infiltración del virus, la zona que han habilitado en ese penal es el venusterio y él es el primero que ha ingresado a esa zona”, expresó.

En los últimos días, se han reportado casos de internos de Ancón 2 que contrajeron la enfermedad. Uno de ellos es Antauro Humala, quien cumple una condena de 19 años por el ‘Andahuaylazo’.

Según informó Haydee Andrade, su esposo, el sentenciado líder etnocacerista, presenta por varios días un cuadro de fiebre, tos y cansancio.

Otro de los casos conocidos es el de Alex Kouri, exalcalde provincial del Callao, quien, de acuerdo a su cónyuge, Andrea Llona, también presenta síntomas del coronavirus.

En declaraciones para RPP, la cónyuge del también exgobernador regional del Callao, sustuvo que Kouri Bumachar, quien cumple una condena de cinco años de prisión por el delito de colusión desleal, es una persona vulnerable ante el coronavirus debido a que sufre de diabetes, es hipertenso y tiene problemas cardíacos.

“Está en cama, al igual que el 80 % de su pabellón. Estamos pidiendo al INPE, al Ministerio de Salud, al Gobierno, que vayan a realizar las pruebas moleculares a los penales, que vayan a Ancón 2 a constatar esta información y que deriven a mi esposo a un hospital. [...] Se ha comprobado que tiene un 60 % más de probabilidades de morir a causa del coronavirus”, expresó.

Llona afirmó que la celda de Alex Kouri es vecina a la que ocupa Antauro Humala.

Lo más visto

APP dice que Acuña nunca abandonó a su hijo, pero le paga la pensión por mandato judicial

LEER MÁS

Elecciones 2026: JEE declaró inadmisible planchas presidenciales de 18 partidos políticos

LEER MÁS

César Acuña obligado por sentencia a pagar alimentos para su menor hijo

LEER MÁS

JEE declara inadmisibles planchas presidenciales de Vladimir Cerrón y Carlos Álvarez

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días