El Gobierno peruano desarrolla medidas focalizadas en los distritos con más casos del nuevo coronavirus (COVID-19), para evitar su propagación en otras zonas, informó el ministro de Salud, Víctor Zamora.
Precisó que esta es una de las estrategias que ejecutan de la mano con el Ministerio de Defensa, luego de identificar y aislar a la persona infectada con la pandemia mundial.
“Esa es la idea de lo que estamos haciendo con el Ministerio de Defensa, en que nosotros podamos identificar a la persona, aislarla en su domicilio y, eventualmente, si el grado de contaminación del distrito o del barrio es muy alto, tener medidas focalizadas, pero esa es una de las estrategias que venimos desarrollando”, indicó a Panorama.
Víctor Zamora indicó que la idea de esta iniciativa es vitar que el virus que se encuentra en varias personas de ciertos distritos no se traslade a sectores donde se registran pocos casos.
Por otro lado, el titular del Ministerio de Salud (Minsa) señaló que en algunas regiones del Perú está llegando al “periodo más duro" del coronavirus, al verse rebasado en los centros de salud.
“En algunos lugares puedo con certeza decir que estamos llegando al periodo más duro de la epidemia y en otros lugares recién estamos empezando”, mencionó.
Explicó que Lima se encuentra en la mitad de un “movimiento cíclico”, porque la propagación de la enfermedad afectó diferentes distritos y se fue trasladando a otros.
“En Lima diríamos que estamos en la mitad de un movimiento cíclico, empieza en los barrios mesocráticos de las personas que regresaron de Europa, luego ha ido a lugares donde se vive en peores condiciones, más hacinados y en donde hay más personas infectadas”, indicó.
Víctor Zamora detalló que los distritos más afectados son San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y Villa El Salvador, zonas con mayor población.
“Decir 2% en Surco, no es lo mismo que decir 2% en San Martín de Porres y de hecho, hoy en Lima, los lugares más golpeados son San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, que son los lugares donde están llegando más a nuestro servicio de salud”, resaltó Víctor Zamora.
El Minsa anunció que hasta el domingo 26 de abril se registran 27.517 personas contagiadas y 728 fallecidos a causa de la pandemia del coronavirus en el Perú.