El fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, comentó este miércoles que el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) debe emitir un informe sobre la situación carcelaria de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, para que se evalúe si salud corre riesgo frente al coronavirus (COVID-19) mientras esté recluida en el penal Anexo de Mujeres de Chorrillos.
En declaraciones para RPP, el líder del mencionado grupo fiscal indicó que, además de ello, la excandidata presidencial deberá someterse a un informe pericial-médico que determine si tiene una enfermedad preexistente.
“Tenemos entendido que la señora Fujimori tiene unas condiciones de cierto grado de aislamiento y por esa razón el INPE es quien tiene una posición privilegiada respecto a cómo es que las condiciones carcelarias pueden generar un riesgo para la vida y la salud de la señora Fujimori”, expresó.
Tras ello, el integrante del Ministerio Público sostuvo que el Equipo Especial Lava Jato tiene “una grave controversia” con el Poder Judicial, debido a que, en su opinión, el recurso de apelación presentado por Fujimori Higuchi tiene argumentos ajenos al estado de emergencia que atraviesa el país.
Sobre este mismo caso, Vela Barba resaltó la necesidad de que el juez Víctor Zúñiga Urday sea quien lo dirija, ya que el expediente del mismo cuenta con más de 400 tomos que no están bajo su poder, sino en las instalaciones de la Fiscalía, por lo que acceder a ello “rompería el aislamiento social obligatorio”.
“Reclamamos que el juez que decida finalmente si la señora Fujimori está en riesgo de contagio de su vida y salud sea el juez Víctor Zúñiga, que conoce previamente de la investigación y no cualquier otro juez que no tenga aproximación a los detalles”, agregó.
Cabe mencionar que el cese de prisión preventiva a favor de Keiko Fujimori iba a revisarse el último martes 21, sin embargo, el juez de turno Richard Concepción Carhuancho se apartó de dirigirlo debido a que antes ya había sido recusado del caso.