Cargando...
Política

Caso Keiko Fujimori: cese de prisión preventiva será evaluado por otro juez

Magistrado Richard Concepcion Carhuancho, asignado de turno, presidió la sesión y la derivó por haber sido recusado en 2019. Abogada de Keiko Fujimori pide su liberación por riesgo de contagio del coronavirus

Keiko Fujimori regresó a prisión preventiva por los graves elementos en su contra, pese a que el Tribunal Constitucional. Composición: Gerson Cardoso/La República.
Keiko Fujimori regresó a prisión preventiva por los graves elementos en su contra, pese a que el Tribunal Constitucional. Composición: Gerson Cardoso/La República.

La audiencia para evaluar el cese de prisión preventiva de Keiko Fujimori fue suspendida para que otro juez la presida, El magistrado Richard Concepción Carhuancho estuvo a cargo por estar de turno.

No obstante, sostuvo que al haber sido recusado por la defensa de la lideresa de Fuerza Popular, no puede continuar con el caso y lo derivará a otro colega. La abogada Giulliana Loza pide la excarcelación para evitar contagio del nuevo coronavirus (COVID-19).

Actualización

10.04 Richard Concepción Carhuancho da por finalizada la sesión.

10.04 El fiscal José Domingo Pérez y la abogada Giulliana Loza aceptaron la medida.

10.02 El magistrado por haber sido recusado en el caso de Keiko Fujimori

“El juez que habla ya ha sido recusado y apartado del presente caso. Solamente he intervenido razón porque estoy de turno y no tenía conocimiento. Este despacho ha decidido apartarse y de inmediato va a disponer que el caso pase a mesa de partes para que sea asignado al llamado por ley”, explicó el magistrado.

10:00 El juez Richard Concepción Carhuancho está a cargo de la audiencia por ser el magistrado de estar en turno.

Nota previa

Keiko Fujimori EN VIVO | La solicitud del cese de prisión preventiva de Keiko Fujimori Higuchi será evaluada este martes 21 de abril. Giulliana Loza, defensa legal de la lideresa de Fuerza Popular, argumenta que su patrocinadora se encuentra en riesgo en contraer el nuevo coronavirus (COVID-19).

La diligencia, que será virtual, iniciará a las 10 de la mañana y estará a cargo del magistrado Santos Benites Burgos, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, el mismo que analizó el caso de Jaime Yoshiyama Tanaka, quien también busca su liberación con el mismo argumento.

“Se nos ha notificado también una audiencia este martes 21 para revisar la solicitud de cese de prisión preventiva presentado a raíz del grave riesgo de contagio de coronavirus que avanza cada vez más en los penales de nuestro país”, anunció Giulliana Loza en su cuenta de Twitter.

Citación de audiencia para analizar pedido a favor de Keiko Fujimori.

Fiscales del Equipo Especial solo participarán en audiencias virtuales

El fiscal José Domingo Pérez es el encargado de la investigación en contra de la lideresa de Fuerza Popular y sería quien rebata los argumentos de Giulliana Loza.

El viernes 17 de febrero, Rafael Vela Barba, fiscal superior coordinador del Equipo Especial Lava Jato, señaló que todos los integrantes del grupo que dirige solo podrán participar de manera virtual en las audiencias del caso Odebrecht.

De esta manera, sugiere que ninguno de los fiscales asistan a las sesiones que sean presenciales, para evitar el riesgo de contagio del coronavirus.

Vela Barba días antes consideró que la pandemia de coronavirus es aprovechada por los investigados, en un escrito dirigido a la jueza Inés Villa Bonilla, presidenta de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada.

Además, cuestionó a dicha corte por dar prioridad a pedidos de audiencia planteados por los abogados de varios imputados en el caso Lava Jato, que investiga el Equipo Especial, y que no se atienda los requerimientos del Ministerio Público.

Investigados que piden liberación por COVID-19

Keiko Fujimori, con 44 años de edad, se pronunció en sus redes sociales días antes de conocerse las audiencias, exigiendo la liberación de las internas en el penal de Chorrillos, por existir el riesgo de la propagación de la enfermedad.

En su mensaje apeló por la excarcelación “inmediata” de la exalcaldesa de Lima Susana Villarán, de quien dijo que padece una enfermedad autoinmune. La ex autoridad edil interpuso el pedido, sin embargo, el Poder Judicial decidió que su situación no es grave.

Jaime Yoshiyama Tanaka también solicitó el cambio de su medida restrictiva usando el mismo argumento. La audiencia para evaluar el caso continuará este mipercoles 22.

Quienes han logrado su beneficio son César Villanueva y el exárbitro Richard Martin Tirado, ambos imputados de recibir dinero ilícito de Odebrecht para favorecerla en la adquisición de licitaciones de megaobras públicas en el país.

Keiko Fujimori es investigada como presunta cabecilla de una organización criminal dedicada a lavar activos del dinero ilícito de empresas que esperaban favores a cambio cuando ella llegue al poder. Una de las compañías involucradas es Odebrecht, por la que ahora es encarcelada.

Lo más visto

Empresa coreana que vendió blindados al Ejército pide acogerse a reestructuración

LEER MÁS

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

LEER MÁS

"El Perú a toda máquina": José Jerí obliga a entidades a usar frase para limpiar imagen de su Gobierno

LEER MÁS

César San Martín se jubila como juez supremo con un llamado a luchar por la justicia y el derecho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: JNE admite a trámite la plancha presidencial de Perú Libre encabezada por prófugo Vladimir Cerrón

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Elecciones 2026: 14 partidos ya lograron la inscripción de sus planchas presidenciales

Deportes

Carlos Zambrano perdió apuesta de 100.000 soles contra streamer en partido de Fútbol 7: "Era para jugar media hora más"

Martín Távara supera a Lionel Messi: volante peruano lidera lista de jugadores sudamericanos con más goles de tiro libre

Alianza Lima jugará 3 amistosos en la Serie Río de La Plata: fechas, horarios y rivales confirmados