Cargando...
Política

Martín Vizcarra: “Nuestro sistema de salud es deficiente”

El mandatario Martín Vizcarra resaltó que el Gobierno sabía que la lucha contra el coronavirus iba a ser complejo y difícil, por lo que están trabajado en mejorar las condiciones.

larepublica.pe
Martín Vizcarra: “Nuestro sistema de salud es deficiente”

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, aceptó que el sistema de salud del Perú es “deficiente” y que esta condición se ha demostrado una vez más tras la llegada del coronavirus al Perú.

El jefe de Estado resaltó que las deficiencias en el sector de la salud pública es un problema desde hace años y que hasta el momento continúa en el país.

“Lo hemos dicho desde un principio, nunca hemos dado información que no se ajuste a la verdad, nuestro sistema de salud es deficiente, no de ahora sino de antes. Tenemos que cambiarlo y corregirlo. Pero si era deficiente, con esta pandemia obviamente sale a a luz las deficiencias con mayor claridad (sic)”, declaró el mandatario en conferencia de prensa, en el día 34 de estado de emergencia por la COVID-19.

Vizcarra Cornejo sostuvo también que para combatir la enfermedad, a pesar de las carencias en los centros de salud, se ha pedido la colaboración de todos los sectores para dar un correcto servicio a la población.

“No se trata de ocultar la deficiencia, es atenderla, corregirla y cambiar a futuro para que no vuelva a ocurrir. Ese es el esfuerzo que estamos pidiendo a todos los actores, con las limitaciones del caso, equipos, materiales, implementos, que se han ido adquiriendo en las semanas previas, gradualmente han comenzado a llegar. Para ello tenemos que aumentar la infraestructura, viajar al país, coordinar con las autoridades regionales", continuó el gobernante.

Por otro lado, subrayó que el Gobierno seguirá trabajando y luchando contra la enfermedad, así como para mejorar las condiciones de salud pública de forma permanente.

“Sabíamos que esto iba a ser muy complejo y que cada vez iba a ser más critico en la medida que íbamos llegando al limite de la capacidad de respuesta. Estamos ahí, pero no genera otra cosa de nosotros que mayor esfuerzo, mayor compromiso y seguimos trabajando y luchando para combatir esta enfermedad”, precisó.

No obstante, remarcó que el cambio de mentalidad en cada trabajador de las instituciones públicas, así como de la ciudadanía, es muy difícil, por lo que es un trabajo a futuro.

“No saben lo difícil que es cambiar la mentalidad, desde las más altas autoridades hasta cada trabajador que realizan el servicio de salud”, mencionó.

Además, el presidente Martín Vizcarra informó que la próxima semana se implementarán más de 1.200 camas en la Villa Panamericana y otros hospitales del Ministerio de Salud para atender a los contagiados con la pandemia mundial del coronavirus en el Perú.