Cargando...
Política

Tres de los congresistas con COVID-19 afirmaron que dieron negativo en pruebas rápidas

Los legisladores de Podemos Perú Robinson Gupioc, José Luna y Aron Espinoza indicaron que se sometieron a dos y tres pruebas rápidas de diagnóstivo del coronavirus, respectivamente.

larepublica.pe
Aron Espinoza, Robinson Gupioc y José Luna.

Robinson Gupioc, Aron Espinoza y José Luna son tres de los siete congresistas que, hasta el momento, han dado positivo al nuevo coronavirus (COVID-19).

Los tres anunciaron a través de Facebook que, al igual que sus compañeros de Podemos Perú Felipe Castillo y Carlos Almerí, son pacientes del mencionado virus y que cumplen con el aislamiento social correspondiente.

Sin embargo, a diferencia de ellos, Gupioc, Espinoza y Luna detallaron en sus publicaciones que, antes de enterarse de que estaban infectados, recibieron resultados negativos de las pruebas rápidas a las que se sometieron.

Según escribió Robinson Gupioc, el último miércoles 8 le realizaron la prueba rápida de descarte de la COVID-19 en el Palacio Legislativo, cuyo resultado fue negativo, pero que, un día después, al presentar un cuadro de fiebre, se sometió a un examen molecular.

“El día de hoy [lunes 13] di como resultado positivo, al igual que mi esposa. En ese sentido, hago público este resultado porque por encima de mi derecho a la reserva del estado de mi salud, se encuentra la de salvaguardar la salud de aquellas personas que de alguna manera mantuvieron contacto con mi persona y esposa, quienes, a pesar de emplear las medidas de seguridad, fuimos contagiados con el referido virus”, se lee en su publicación.

Publicación de Robinson Gupioc.

Por su parte, Aron Espinoza, quien se aisló el pasado viernes 10 de marzo tras conocer que dos de sus compañeros de bancadas estaban infectados, sostuvo en su anuncio que pasó tres veces por las pruebas rápidas y que los resultados arrojaban que no estaba contagiado.

Sin embargo, al reconocer que mantuvo contacto con sus compañeros que dieron positivo, se sometió a una prueba molecular, cuyo resultado fue positivo.

“El resultado me lo dieron ayer por la tarde, por lo que decidí hacerlo público hoy, martes 14 de abril. Ignoro dónde me contagié, pero es muy probable que lo haya contraído en los diversos lugares de la capital donde estuve haciendo labores de representación y de fiscalización”, escribió el parlamentario de Podemos Perú.

Publicación de Aron Espinoza.

Caso similar al de José Luna Morales, quien también informó este martes que, tras recibir los resultados de dos pruebas rápidas, se sometió al hisopado. El resultado de esta evaluación fue positiva.

Anuncio de José Luna Morales.

Piden al ministro de Salud información sobre “falsos negativos” de las pruebas rápidas

Debido a los casos de Espinoza y Luna, el congresista Diethell Columbus, de Fuerza Popular, solicitó al ministro de Salud, Victor Zamora, información sobre la compra de las pruebas rápidas y “su real utilidad en esta crisis sanitaria”.

“Le traslado mi preocupación por el uso de las pruebas rápidas por parte del Estado peruano, las que no detectan el COVID-19 y sus resultados serían dudosos (falsos negativos o positivos), lo cual implica que nuestros compatriotas que han pasado por la ‘prueba rápida de descarte’ piensan que tienen COVID-19 y, sin saberlo, están siendo transmisores involuntarios de este mal que nos aqueja”, escribió el fujimorista.