Martín Vizcarra Cornejo, presidente de la República, aseguró que apoyarán a las personas que este martes 14 de abril han intentado regresar a pie desde Lima a Huancavelica, según indican, por no contar con dinero para mantenerse en Lima.
Cabe resaltar que tampoco circula el transporte para viajes intraprovinciales como una medida dentro del estado de emergencia para controlar el avance del coronavirus en Perú.
Este martes, 700 personas, según reportó América Noticias, salieron a pie de Lima con dirección a las regiones de Junín y Huancavelica, y fueron intervenidos por la Policía en el kilómetro 48 de la Carretera Central, en el centro poblado de Corcona, provincia de Huarochirí (Lima).
Pobladores se trasladaban a pie a Huancavelica. Foto: Aldair Mejía/La República.
Ante este hecho, el mandatario dispuso que la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, acudirá a la zona donde se encuentran detenidos los pobladores huancavelicanos para dialogar con ellos y encontrar una solución “que cuide su seguridad”.
“En este momento estoy dándole este encargo a la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz, para que se constituya donde está este grupo de personas para hablar, estoy seguro, y entender el mecanismo que cuide su seguridad de estas personas pero también de la salud de otras que estamos en momentos difíciles para controlar el contagio y la expansión del virus”, declaró en conferencia de prensa.
En el día 30 del estado de emergencia, el jefe de Estado sostuvo que para ayudar a esta población, debe entender su problema y crear alianzas también con el gobernador regional de Huancavelica para las soluciones adecuadas.
“Nosotros tenemos que saber a dónde van a llegar a Huancavelica. Podemos hacer el mecanismo para ver y conducirlo, pero tenemos, con el gobernador de Huancavelica, establecer la relación estrecha” indicó.
Vizcarra Cornejo también reconoció que “ha sido difícil atender” a las comunidades nativas durante el presente Estado de Emergencia debido a su lejanía.
No obstante, resaltó que su Gobierno tiene presente a este sector y está definiendo estrategias para su atención, y así evitar conflictos sociales.
“Las comunidades nativas, hay que reconocerlo, es un sector que no está siendo atendido como debiera y tenemos que corregirlo en el menor tiempo posible y esa es una disposición que hemos dado aquí para corregirlo e inmediatamente actuar”, mencionó.
De esta manera, el Gobierno autorizó el traslado de personas que se encuentran fuera de su residencia o lugar de residencia a consecuencia de la inmovilización social decretada.
El presidente Martín Vizcarra confirmó que hasta este martes 14 de abril hay 10.323 casos de contagios por nuevo coronavirus (COVID-19) en el Perú y 230 muertos en el Perú a causa de esta enfermedad.