Coronavirus en Perú | Vicente Zeballos, presidente del Consejo de Ministros, habló sobre la posibilidad de volver a extender la cuarentena, medida tomada por el Gobierno para contener la COVID-19 en el país.
“Ya estábamos advertidos por el ministro de Salud de que estas dos semanas serían críticas y no había más opción que prorrogarla. Esperamos que esto no vaya más allá del 26 de abril”, sostuvo el jefe del Gabinete en diálogo con La República.
No obstante, Zeballos reiteró que cuando culmine el estado de emergencia las actividades se retomarán de forma progresiva.
“Si no hay prórroga, las actividades tampoco se van a retomar con normalidad. Las labores en educación básica serán graduales, sectoriales, y se tendrá que focalizar la salida de las personas”, agregó el también líder de la comisión multisectorial contra el coronavirus.
Por otra parte, el presidente del Consejo de Ministros se refirió a la situación de Farid Matuk, integrante del Comando COVID-19, quien sostuvo que proponer el ‘pico y placa’ de género fue un gran error.
“Él no ha sido convocado por el Gobierno en general, sino por el propio ministro de Salud, y entiendo que (Matuk) está en evaluación. La decisión es del ministro”, aclaró Vicente Zeballos.
Por último, el jefe del Gabinete resaltó que la crisis originada por la pandemia ha permitido ver de forma más clara al Perú como un país con profundas desigualdades que requieren urgente atención.
“El mensaje para la clase política es que hemos estado distraídos en confrontaciones irrelevantes, distraídos de las reformas de fondo que quedaron relegadas”, expresó.
Añadió que se avizora un futuro marcadamente diferente, no solo desde lo económico o lo institucional, sino desde las formas culturales.
“Todas las actividades de índole social van a quedar postergadas de manera indefinida: artísticas, culturales, deportivas, sociales, cines”, comentó Zeballos.