Cargando...
Política

Indira Huilca y su crítica a la Confiep: “Siempre se puede esperar lo peor de ellos”

La exparlamentaria cuestionó que la Confiep remitiera al MTPE una carta para frenar la afectación de las empresas durante la emergencia con medidas como el cese automático de los empleados.

larepublica.pe
Confiep

Tras difundirse la misiva enviada por la Confiep a la ministra del Trabajo, Sylvia Cáceres, presentando medidas para contener la afectación a las empresas durante la emergencia, como el cese automático de los empleados, diversas figuras políticas han mostrado su desacuerdo con ello.

Es el caso de Indira Huilca, excongresista quien cuestionó al gremio de empresarios. “En los momentos más críticos siempre se puede esperar lo peor de ellos”, expresó la socióloga de profesión.

“Los mismos que calificaron el cierre del Congreso como golpe de Estado y pusieron a Vizcarra al nivel de un dictador, hoy piden que se les facilite despedir trabajadores. Esa es la gran empresa de nuestro país”, agregó la exparlamentaria en sus redes sociales.

El documento de la Confiep, enviado a la ministra Sylvia Cáceres el 6 de abril, señala que el Gobierno debe tomar en consideración que en estos momentos las compañías vienen siendo afectadas económicamente debido al estado de emergencia para contener al COVID-19.

Debido a esta situación, en la sesión virtual del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), el sector empleador expuso una serie de propuestas correspondientes al marco normativo laboral peruano.

Las recomendaciones más relevantes que figuran en la carta de la Confiep son:

- Compensación de horas: El gremio empresarial solicita habilitar la compensación unilateral (incluidas las vacaciones) sin que la única alternativa existente sea la de trabajar más horas en días laborables después de la emergencia.

- Sobre la CTS: La Confiep pide que se faculte la postergación del pago de la Compensación por Tiempos de Servicios de mayo, a fin de abonarla conjuntamente con el pago correspondiente en el mes de noviembre.

- También requieren la suspensión temporal del impuesto a la renta de quinta categoría para que puedan entregar dicho monto a los trabajadores.

- La Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas insta la posibilidad de reducir las licencias con goce de haber de manera general, sobre todo para aquellos trabajadores cuya jornada se reduzca a menos de 30 horas semanales.

- Finalmente, el grupo de empresarios pide que la suspensión de labores de un empleado se pueda renovar hasta por el plazo de 180 días de manera automática, bastando para ello únicamente la comunicación tanto al trabajador como al MTPE.