Cargando...
Política

Vicente Zeballos: Ministerio de Justicia dio una opinión negativa sobre ley de protección policial

El jefe del Gabinete Ministerial reiteró su reconocimiento al esfuerzo de los agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas durante la emergencia nacional por la propagación del coronavirus.

Vicente Zeballos sobre nuevos casos de COVID-19.
Vicente Zeballos sobre nuevos casos de COVID-19.

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, explicó este lunes por qué el Poder Ejecutivo no promulgó la Ley N° 31012, que otorga protección legal a los agentes de la Policía Nacional del Perú, quienes, en cumplimiento de sus funciones constitucionales, causen lesiones o la muerte de alguna persona.

Según mencionó Zeballos Salinas, entre julio y agosto del 2019, el Ministerio de Justicia, sector del cual era titular durante esos meses, emitió una observación negativa sobre la ley que fue finalmente aprobado por el disuelto Congreso de la República.

Tras ello, el primer ministro sostuvo que la conclusión de la mencionada cartería tenía como argumento los siguientes cuatro puntos:

Primero, el Decreto Legislativo N° 1186 formaba parte del marco legal preexistente; segundo, la Ley de protección policial desnaturalizaba el principio de proporcionalidad; tercero, se limitaba la autonomía de los jueces al momento de dictar medidas de restrictivas, como detención preliminar o la prisión preventiva; y cuarto, porque se modificaba un decreto legislativo derogado.

“El Poder Legislativo ha emitido y publicado esta norma denominada ley de protección policial. Debemos enfatizar que estamos sujeto a un estado de derecho, donde la Constitución y las leyes priman y a efecto de ello los derechos fundamentales son irrestrictos”, expresó el jefe del Gabinete Ministerial durante una conferencia de prensa del Poder Ejecutivo.

En otro momento, el presidente de la República, Martín Vizcarra, comentó que, como su Gobierno no promulgó la ley, tenía que devolver la autógrafa al Congreso, pero que, tras la disolución del Parlamento, no había a quién efectuar el envío de la iniciativa legislativa para una nueva evaluación.

Al final, la ley de protección policial fue promulgada por la actual representación nacional, el último sábado 28 de marzo.

Dato

Tras comentar sobre la mencionada ley, Vicente Zeballos reiteró el reconocimiento del Consejo de Ministros al esfuerzo de los agentes de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas durante el estado de emergencia que atraviesa el país debido a la propagación del coronavirus COVID-19.

“Debemos reiterar nuestro reconocimiento al esfuerzo que indistintamente desarrollan policías y militares en estas circunstancias de emergencia”, manifestó.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Consejo de Ética del CAL evaluará pedidos de suspensión de licencia contra Patricia Benavides y Juan Fernández Jerí

LEER MÁS

Congreso: anuncian moción de censura contra Fernando Rospigliosi por intimidar a jueces del Poder Judicial

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Reimond Manco reveló que Joao Grimaldo realizó inversión para llegar al Sparta Praga: "No le alcanzaba"

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”