Cargando...
Política

Congreso se reunió con contralor por proyecto de Vizcarra

La Mesa Directiva analizó el pedido del control concurrente del presidente Martín Vizcarra en el estado de emergencia nacional por el coronavirus.

Contralor Nelson Shack junto al presidente del Congreso, Manuel Merino. Foto: Congreso.
Contralor Nelson Shack junto al presidente del Congreso, Manuel Merino. Foto: Congreso.

La Mesa Directiva del Congreso de la República se reunió este sábado con el contralor general Nelson Shack para analizar la propuesta de ley del presidente Martín Vizcarra en el que pide el control concurrente a las acciones del Estado en el estado de emergencia ante el coronavirus en el Perú.

Los integrantes del grupo de trabajo que representa al Parlamento conversaron con el titular de la Contraloría General de la República luego que el mandatario haya presentado la iniciativa legal el último viernes.

Vía Twitter, el Legislativo informó la cita entre los funcionarios que cumplieron con usar los implementos recomendados por el Ministerio de Salud para evitar el contagio del COVID-19.

Luis Valdez, el primer vicepresidente del Parlamento, explicó en RPP que no se oponen a la solicitud del Poder Ejecutivo y que mas bien, trabajan en viabilizar el proceso de control concurrente para que sea efectivo, eficiente y transparente como se requiere en la emergencia nacional.

Asimismo, indicó previo a la reunión que también iban a evaluar los proyectos legales de la misma Contraloría sobre este tema por considerar su autonomía. Añadió que buscan establecer un control concurrente con las exigencias y filtros suficientes para un trabajo adecuado.

Luis Valdez informó además que tras analizar los proyectos de ley, la Mesa Directiva convocará a un pleno virtual para definir el tema que tiene prioridad por ser un pedido del presidente de la República.

Por su parte, Manuel Merino de Lama, presidente del Legislativo, consideró “conveniente” una reunión con el Poder Ejecutivo y la Contraloría Genera de la República, en una reunión de la Junta de Portavoces.

la aprobación del proyecto de ley a favor del control concurrente o simultáneo a las acciones de las instituciones públicas durante el estado de emergencia frente al coronavirus (COVID-19).

“Vamos a invitar a pedido del propio contralor a que asista a la Junta de Portavoces y vamos a invitar al Ejecutivo para que sustente cada uno sus proyectos y veamos lo más conveniente. Eso nos permitirá mayor lucidez, mayor claridad y definitivamente la intención del Parlamento es aprobar el control concurrente”, manifestó en Canal N.

El presidente Martín Vizcarra enfatizó en que no busca un marco legal de control a la medida del Poder Ejecutivo. Subrayó que el objetivo es tener con prontitud dicha norma. “La emergencia no espera. Las decisiones son día a día y queremos tener a la Contraloría al lado”, reiteró.

Lo más visto

La Junta de Fiscales Supremos decidirá este 10 de diciembre la elección de un nuevo fiscal de la Nación

LEER MÁS

José Jerí en aprietos: presidente tiene 24 horas para responder ante JEE por presunto proselitismo político

LEER MÁS

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

LEER MÁS

Grupo Iberoamericano al Congreso por inhabilitación de Delia Espinoza: "Expresamos rechazo ante cualquier acto de corrupción"

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Tomás Gálvez removió a Germán Juárez Atoche del Equipo Especial Lava Jato y lo nombra como fiscal superior

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

CAL rechaza decisión del TC y alerta sobre impunidad en crímenes de lesa humanidad: "Limita la investigación"

Deportes

'Pol Deportes' recibe propuesta para narrar el Mundial en medio de España y señala: "Yo tenía ese sueño en un canal de Perú"

Fichajes de la Liga 1 2026 EN VIVO: Universitario oficializa la baja de Jairo Vélez

Alianza Lima no renovará a 6 jugadores tras la dura eliminación ante Sporting Cristal: purga empezó con Néstor Gorosito