Cargando...
Política

Fuerzas Armadas y policías usarán armas no letales para defenderse de agresiones

El ministro Walter Martos aseguró que no permitirán más violencia y planteará al presidente Martín Vizcarra medidas más drásticas en las regiones del norte del país, donde hay mayor incidencia de desacato.

larepublica.pe
Miembros de las Fuerzas Armadas podrán usar uarmas no letales para protegerse de agresiones. Foto: Aldair Mejía/La República.

Coronavirus en Perú. El ministro de Defensa, Walter Martos, anunció que los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional del Perú que controlen el acatamiento del estado de emergencia usarán armas no letales para evitar más casos de agresiones.

Esto se empleará luego que se hayan registrado varios casos de violencia a las fuerzas del orden por parte de personas que buscan hacer caso omiso a las medidas que el Gobierno ha impuesto para evitar el contagio del COVID-19.

“Ayer estuvimos reunidos con el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (César Astudillo), comandantes generales y jefes de la policía para ver estos hechos lamentables que están sucediendo. Estamos dotando a las Fuerza Armadas, la Policía Nacional de armas no letales para que se puedan defender ante cualquier agresión de estos sinvergüenzas”, enfatizó el ministro en declaraciones a Latina.

Uso de armas no letales en zonas

Walter Martos aseguró que un grupo de las Fuerzas Armadas están entrenados en el uso de este tipo de armas que se usa para controlar conflictos sociales. Explicó que se recurrirá a esta medida en los lugares donde haya personas que faltan el respeto a la autoridad.

“Hay un grupo entrenado y equipado para hacer uso de este armamento en caso de conflictos sociales. De acuerdo a lo conversado con el jefe del Comando Conjunto, en aquellas zonas donde la gente es irrespetuosa [...] el personal va a salir en patrullas mixtas, tanto con policías y serenazgo, y parte de esta patrulla va a estar equipada con este tipo de armas”, mencionó.

El titular de Defensa indicó que entre las armas que los militares y policías, que patrullan las calles, usarán son escudos antimotines, varas, escopetas de goma y perdigones.

Uno de los casos que ha causado mayor indignación nacional es el atropello y posterior muerte de un joven militar que supervisaba el estado de emergencia, por parte de un trabajador de la Sunat que decidió movilizarse a pesar de la prohibición.

Inusual castigo tuvo que cumplirse por no protegerse ante virus.

Otro caso fue el del capitán de la Fuerza Aérea del Perú que fue arrastrado por un conductor que manejaba una mototaxi en Talara, Piura, y que se rehúso a pasar los controles obligatorios impuestos. El chofer se dio a la fuga.

“Las regiones que no están respetando la restricción de inmovilización domiciliaria son del norte. La Libertad, Lambayeque, Piura, también Loreto. Hemos pedido al presidente de la República en la Comisión de Alto Nivel Multisectorial extremar medidas de restricción en estas zonas. Hoy vamos a presentar un paquete de medidas que restrinjan la movilización de esta zona”, enfatizó.

Martos sobre llamado de reservistas de las FF. AA.

Por otro lado, el ministro Martos informó que este viernes se publicará el decreto que formaliza el llamamiento al servicio de unos 10 500 reservistas de las Fuerzas Armadas licenciados en los años 2018, 2019 y febrero del 2020 para que apoyen en el control de la población durante el estado de emergencia.

El titular de Defensa indicó que los licenciados deberán acudir a los cuarteles donde brindaron sus servicios y que serán equipados con uniformes y aditamentos.

El presidente Martín Vizcarra anunciará este viernes 27 de marzo un nuevo horario de inmovilización social obligatoria (toque de queda) que regirá en cinco regiones del norte del Perú por ser las que más han incumplido la norma ordenada para controlar la expansión del coronavirus en Perú.