La titular del Ministerio de la Mujer, Gloria Montenegro, mencionó que el despido del procurador Jorge Ramírez estaba involucrado con la remoción de Ana Teresa Revilla de la cartera ministerial de Justicia, y de Juan Carlos Liu, de Energía y Minas.
La destitución del representante del Estado causó críticas al Poder Ejecutivo debido a que él era un personaje principal en la relación del Gobierno con la constructora Odebrecht, que se concreto con la firma del acuerdo de colaboración eficaz.
Asimismo, agregó que en el caso de Edmer Trujilllo se debe a que su situación legal, al estar investigado por la Fiscalía por presuntas irregularidades en el Gobierno regional de Moquegua, lo distraía de sus funciones ministeriales.
"El despido de Ramírez están directamente involucrados los ministros de Energía y de Justicia. Sí, tuvo que ver. En el otro contexto tenemos el caso del ministro de Transportes, que obviamente ya tenía un llamado de la Fiscalía para que declare y el presidente nos pidió que nos dediquemos en cuerpo y alma a nuestras carteras, entonces ya no es lo mismo”, declaró la ministra en entrevista con RPP.
Juan Carlos Liu Foto: La República
Por otro lado, Gloria Montenegro sostuvo que los cambios en el Gabinete Ministerial se debe a que el Gobierno de Martín Vizcarra priorizará su eje principal de la lucha contra la corrupción, sin dar espacio para casaos de cuestionamientos como a la de los exministros recientemente removidos.
“La integridad y lucha contra la corrupción va a ser nuestro eje central hasta el cierre de la gestión, por lo tanto no vamos a dar cabina ni entrada por una ventana a cualquier caso que marque alguna duda al respecto”, mencionó la ministra.
Precisó además que el tema sobre la demanda que interpuso Odebrecht contra el Estado Peruano ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) para reclamar por el cierre del Gasoducto del Sur, se conversó poco en la reunión del Consejo de Ministros luego de las elecciones extraordinarias congresales.
“No veo bajo ningún punto de vista mala voluntad ni en el Gobierno ni en los ministros. Todo ello son aprendizajes para nosotros. (...) Yo creo que estos casos (demanda de Odebrecht) ameritan total transparencia y total trabajo en equipo porque se tiene que saber dilucidar y explicar”, indicó.
Gasoducto Sur Peruano Foto: La República
Asimismo, la ministra de la Mujer resaltó que los poderes del Estado así como la ciudadanía debe apoyar el trabajo del Ministerio Público para conocer a los exfuncionarios que recibieron coimas, cuyos nombres se revelan también con el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.
“Necesitamos que a los fiscales les vaya muy bien y que ese convenio (con Odebrecht) por nada se caiga porque la gente merece saber la verdad, quienes son los corruptos y se vayan bien presos y que devuelvan lo robado, y en segundo lugar que en esta demanda ante el Ciadi seamos totalmente exitosos”, enfatizó.
La ministra Gloria Montenegro negó que el Poder Ejecutivo haya vivido una crisis por los cambios en el Gabinete Ministerial. Subrayó que los nuevos altos funcionarios ya se encuentran trabajando y seguirán las políticas de Gobierno hasta el último día, como también anunció el presidente Martín Vizcarra.