Antecedente. El exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, fue trasladado este viernes a una carceleta del Poder Judicial luego que dicha entidad decidiera la medida de 24 meses de prisión preventiva en su contra tras el requerimiento del Ministerio Público.
En efecto, la Fiscalía investiga a Luis Castañeda por recibir -presuntamente- dinero de las empresas Odebrecht y OAS durante su campaña a la alcaldía de Lima el 2014. Sin embargo, este no es es el primer caso que involucra al tres veces alcalde de Lima en hechos de corrupción.
En diciembre del 2005 luego de un laudo arbitral, la empresa Relima, qué brindaba servicios de limpieza a la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), llegó a un acuerdo con la institución por 10 años para pagar una deuda de S/ 35,900,000.00 acumulada desde 1998 por el trabajo en la ciudad.
Municipalidad de Lima inauguró oficina para luchar contra la corrupción. Créditos: Difusión.
No obstante, ese mismo mes fue la empresa Comunicaciones Corporativas y Representaciones, conocida también como ‘Comunicore’, la que compró dicha deuda entre Relima y la Municipalidad, embolsando unos 14 millones 600 mil soles.
Posteriormente, en enero del 2006, la Municipalidad de Lima pagó los 35 millones 900 mil soles a Comunicore que luego fue liquidada de manera sorpresiva.
Fue en 2009, cuando el periodista Daniel Yovera a través de una investigación periodística de Perú 21, difundió la rápida operación entre la Municipalidad y Comunicore revelando un serio caso de corrupción.
En efecto, en Comunicore trabajó José Luis Pinillos, quien era el sobrino político de Luis Castañeda Lossio. De igual manera, la esposa de este, Giuliana Belaunde Lossio, era hija de Elsa Lossio Leguía, prima del exalcalde de Lima y además hermano de Martín Belaunde Lossio, quien es investigado por el caso Antalsis y La Centralita.
Asimismo, un informe de la Contraloría General de la República, ratificó que la gestión hecha por Comunicore y la MML era, efectivamente, un delito de colusión fundado en el pago de la deuda por Comunicore y la ganancia que tuvo tras la negociación entre Relima y la Municipalidad.
Luis Castañeda Lossio y el escándalo de ‘Comunicore’
A pesar de conocerse el delito, la jueza Nelly Aranda Cañote optó por no abrir proceso penal contra Castañeda Lossio ya que aseguraba que no había indicios que involucraban al exburgomaestre con los delitos de colusión desleal y malversación.
A pesar de la decisión de la juez, en setiembre del 2011, la Sexta Sala Penal para Reos Libre incluyó como procesado a Luis Castañeda Lossio por el caso ‘Comunicore’.
Al saber esta decisión, Luis Castañeda presentó en varias oportunidades recursos de apelación y habeas corpus para que se le excluyera de la investigación.
Finalmente, el 13 de agosto del 2013, el Poder Judicial determinó que el proceso penal por ‘Comunicore’ continué, pero excluyendo a Luis Castañeda Lossio.
Fue la revista Poder, que, en agosto del 2014, descubrió que la cabeza financiera de Comunicore era Alex Ángel Montoya Agüero, un prófugo narcotraficante quien quiso sacar del Perú unas 3,5 toneladas de cocaína el 2009.
Según el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), al cual Poder tuvo acceso, identificó una clara irregularidad en el pago que hizo la Municipalidad a Comunicore, concluyendo que hubieron “actos de conversión, transferencia y ocultamiento de activos que se ajustarían a la tipología de utilización de empresas de fachada para el lavado de fondos del narcotráfico”.
Todos estos elementos jamás fueron explicados por Luis Castañeda Lossio, quien ahora se encuentra esperando una condena en su contra tras recibir presuntamente dinero ilícito. Ya la juez María Álvarez Camacho estimó este viernes que Castañeda podría recibir hasta 25 años y 4 meses de prisión.