El Poder Judicial dio un plazo de 10 días a la fiscal Geovanna Mori para que se pronuncie sobre la continuidad o el archivamiento del caso Gasoducto Sur Peruano, en el que investiga a la ex primera dama Nadine Heredia y otros funcionarios.
Esta orden la dio el juez Juan Sánchez Balbuena quien evaluó este jueves la solicitud de control de plazo de la investigación en mención, que fue planteada por la defensa de la esposa del expresidente Ollanta Humala .
Con esta medida, el magistrado ordena que la integrante del Equipo Especial del caso Lava jato concluya con la etapa de diligencias preliminares de este proceso.
El magistrado declaró fundado el pedido debido a que el plazo límite establecido para investigación preliminar culminó el pasado 3 de febrero, tras ampliarse desde el año pasado.
Fiscal Norma Mori. Foto: Andina.
En el caso también están involucrados Juan Valdivia Romero, ministro de Energía y Minas del segundo gobierno de Alan García; Luis Zavaleta Vargas, exdirector de Hideocarburos del Ministerio de Energía y Minas en la gestión de Ollanta Humala; Constantino Galazar, actual vicegobernador del Callao quien, según la fiscalía, habría recibido dinero de Odebrecht a través de una offshore; y el empresario Manlio Alessi Remedi.
Desde el pasado 14 de enero Nadine Heredia está impedida de salir del país por el plazo de 12 meses, tras la orden judicial en el marco de la investigación fiscal por el caso Gasoducto Sur Peruano.
La fiscal Geovanna Mori solicitó la medida contra la ex primera dama y 18 exfuncionarios por un año y medio. No obstante, a solo algunos se le impuso la medida restrictiva por solo 12 meses: Jorge Merino Tafur, René Cornejo Díaz y Carlos Paredes Rodríguez,.
La Fiscalía sostiene que la ex primera dama junto a otros funcionarios del Ministerio de Transportes habrían interferido a favor de Odebrecht para que se les conceda la construcción del proyecto Gasoducto Sur.
Esta hipótesis está respaldad por las declaraciones de colaboradores eficaces y de testigos protegidos. Uno de ellos, el de Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, quien reafirmó que dialogó con Nadine Heredía en Palacio de Gobierno y coordinaba con ella sobre las coimas a recibir.
Gasoducto Sur Peruano Foto: La República
Explicó que esto lo hacía porque “Ollanta Humala no comprendía bien las cosas, a diferencia de Alan García”. “Nadine Heredia comprendía mejor que Humala”, añadió. Odebrecht demandó al Estado peruano por $1 200 millones ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) el pasado 21 de enero, por el proyecto del Gasoducto Sur Peruano.