Cargando...
Política

Vega Luna sobre Odebrecht: Es muy difícil negociar con delincuentes

Exdefensor del Pueblo consideró que Odebrecht solo ha demostrado “tener un juego perverso” tras la demanda de $1,200 millones contra el Perú.

larepublica.pe
Vega Luna

El exdefensor del Pueblo, Eduardo Vega Luna, se refirió sobre la demanda de la constructora brasileña Odebrecht al Estado Peruano por US$ 1200 millones por no llevarse a cabo el proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Sobre ello, dijo que el Estado debe “exigirle” a Odebrecht una “actitud leal y clara” ya que “es muy difícil" llegar a un acuerdo con instituciones “que son delincuentes”.

“Hay que exigirle a Odebrecht que tenga una actitud leal y clara de cómo cumple este tipo de acuerdo. Es muy difícil, no es lo mismo negociar entre personas honorables que negociar con personas, instituciones y empresas que son delincuentes”, manifestó Vega durante una entrevista en Radio Nacional el último sábado.

Por otra parte, consideró que el Estado también “pudo haber presionado más” para que las condiciones sean mejores y evitar negociar con Odebrecht. No obstante, ratificó que debido a que ya hubo ciertos términos en el contrato solo queda respetar lo planteado en el acuerdo de colaboración eficaz.

En otro momento, el también expresidente de la Comisión Presidencial de Integridad, afirmó que la constructora brasileña ha demostrado tener “un juego perverso” tras presentar una demanda ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi).

En efecto, aseveró que dicha medida tiene como fin obtener un beneficio y sacarle provecho al contrato cancelado por el Perú el pasado 24 de enero del 2017 durante el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski.

Gasoducto sur peruano (SIT Gas)

“Tres años después nos demanda ante el Ciadi, y, por otro lado, estaba negociando los acuerdos de colaboración eficaz. Díganme ustedes si finalmente allí no hay un juego perverso de parte de esta empresa de querer seguir sacando el mayor provecho de este tipo de contrato para el cual no estaba calificado”, agregó.

Vega: “Odebrecht no tenía las condiciones”

Asimismo, Vega Luna criticó la forma en que la constructora brasileña llegó a presentar la demanda al mismo tiempo en que había un acuerdo con la Fiscalía. De igual manera, aseveró que Odebrecht “no estaba capacitada” para llevar a cabo el proyecto en el país puesto a que “no reunía las condiciones”.

“Esta empresa quiere recuperar hasta el último sol de una inversión para la cual no estaba capacitada. Cuando en marzo del 2017 se decide cancelar este contrato es porque la empresa no reunía las condiciones para llevar adelante este proyecto”, aseveró.

En esa misma línea, el exdefensor del Pueblo dijo que hay un “atrevimiento y osadía” de parte de Odebrecht pues existen clausulas anticorrupción que prohíben este tipo de situaciones.

“Hoy en día todos los acuerdos que firma el Estado tienen que tener una clausula expresa anticorrupción, hoy día no podría ocurrir lo que estaba sucediendo con Odebrecht”, enfatizó Vega Luna.

La constructora Odebrecht es investigada en varios países de Latinoamérica. Foto: EFE.

Posición del Estado Peruano

Odebrecht asegura que el Estado canceló “de manera arbitraria” el contrato de concesión del Gasoducto Sur e interpuso otras medidas que violaron los derechos subsidiarios de la constructora.

Dicha información enfrenta la posición del Estado que asegura que el contrato con la empresa se culminó debido a que no obtuvo el financiamiento necesario para acreditar el cierre financiero dentro del plazo previsto para realizarse la obra.