A menos de un año de haber iniciado el juicio oral contra Ludith Orellana Rengifo y otros 19 acusados por asociación ilícita, cohecho activo y cohecho pasivo, el proceso ha llegado a su desenlace.
La jueza Fernanda Ayasta, del Cuarto Juzgado Unipersonal, en un adelanto de fallo, emitió su dictamen contra los presuntos miembros de una organización criminal que se dedicó, entre el 2009 y 2013, a apropiarse ilegalmente de 47 terrenos con ayuda de Sunarp.
La estructura que se gestó al interior del “área de saneamiento” del Estudio Orellana Asesores y Consultores, en San Borja, estuvo encabezada por Ludith Orellana.
En compañía de sus abogadas de confianza Patricia Rojas Rocha y Katherine Díaz Berrú, se logró elaborar el armazón para “sanear” problemas legales de propiedades en litigio o con situaciones similares, con la finalidad de cambiar su titularidad y venderlos posteriormente.
Parte clave del entramado habrían formado también el exjefe de Sunarp, Álvaro Delgado Scheelje y los empleados de Registros Públicos Pedro Guzmán Molina y Wilfredo Núñez Peña. Registrador de la institución, el primero, y cabeza del área de informática, el segundo.
alvaro delgado scheelje
Como contacto externo a la red delictiva estaría Carlos Vargas Machuca, quien continúo los “direccionamientos” de títulos de propiedad desde el 2011, tomando la posta de Álvaro Delgado Scheelje.
Para facilitar las gestiones, en el estudio jurídico que lideraba Rodolfo Orellana, se echó mano de testaferros, entre los que se encontraron Mike Torres Torres, Enrique Hipushima, René Ocaña, entre otros.
A lo largo de todo el juicio, los fiscales Elvis Suárez y Eiser Jiménez, del quinto despacho de la Fiscalía Supraprovincial Anticorrupción, demostraron 89 pruebas para acreditar su hipótesis, narrada en los párrafos previos.
Acorde con la acusación del Ministerio Público, a Ludith Orellana cumplirá prisión efectiva hasta febrero del 2029. También fue inhabilitada por 10 años para cargos públicos. A Delgado Scheelje, quien salió de prisión preventiva por recomendación del fiscal supremo Víctor Rodríguez Monteza, implicado en Los Cuellos Blancos, le dictaron 6 años y 8 meses de prisión.
- Wilfredo Núñez Peña (6 años y 8 meses de prisión, cuando sea firma en sala superior).
- Carlos Vargas Machuca (4 años de prisión).
- Niki Ramírez Salvador (4 años de prisión, cuando sea firme en la sala superior).
- Katherine Díaz Berrú (8 años de prisión y 5 años de inhabilitación para cargos públicos).
- Manuel Villacréz Arévalo (Absuelto por duda favorable).
- Rosa Ledesma Vela (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- Largio Hurtado Palomino (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- Rosalía Vargas Shaus (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- Max Núñez Quispe (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- René Ocaña (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- Lauro Sánchez (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- Enrique Hiroshima (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- Tesalia Pacalla Taricuarima (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- Mike Torres Torres (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).
- Yannina Hurtado Marcos (3 años y 10 meses de prisión, cuando sea firme en sala superior).