La Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir) se pronunció sobre el cuestionamiento en contra del abogado Marco Tulio Falconí Picardo, quien fue elegido como miembro titular de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) gracias al 10% de puntaje extra que recibió por registrar que era egresado de un colegio militar.
Falconí Picardo estudió en la Institución Educativa Pública Militar Francisco Bolognesi (Arequipa) entre 1973 y 1975. Egresó con el grado de sargento “2do para fines de llamamiento de la Reserva en caso de movilización nacional”.
A través de un informe técnico, elaborado tras la consulta de la Comisión Especial, la gerente de Política de Gestión del Servicio Civil, Cynthia Sú Lay, sostuvo que, de acuerdo a la Ley 29248, los egresados de colegios militares no tienen la condición de licenciados de las Fuerzas Armadas.
“No son acreedores a los beneficios que la Ley N°29248 establece, como la bonificación del 10% en los procesos de selección de personal de la administración pública”, reza el documento.
De acuerdo al cuadro de méritos que difundió la Comisión Especial a través del comunicado N° 019-2019, Falconí Picardo, quien fue congresista de la República entre 2011 y 2016, ocupó la quinta ubicación con 81,50 puntos, por lo que fue designado como miembro titular.
Sin embargo, sin esas unidades extras, el electo miembro de la JNJ hubiese acumulado solo 78,5 puntos y ya no ocuparía el quinto lugar, sino el décimo, por lo que dejaría su nombramiento como integrante titular y pasaría a la lista de suplentes.
Ampliaremos en breve...