Los integrantes del Equipo Especial Lava Jato, Geovana Mori y José Domingo Pérez interrogaron este miércoles a Ricardo Boleira, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, y Luiz Da Rocha, extesorero de la División de Operaciones Estructuradas (Caja 2), respectivamente.
Fuentes de La República con conocimiento de las diligencias detallaron que Boleira confirmó el pago de 2,4 millones de dólares al exgobernador regional del Callao Félix Moreno, en el marco del otorgamiento del contrato para la construcción de la Costa Verde de esa región.
El dinero, según el testimonio del brasileño, fue entregado al publicista Valdemir Garreta para asesorar a Moreno Caballero en su campaña de reelección.
13:20 Concluyó el interrogatorio a Luiz Da Rocha, extesorero de la Caja 2. El fiscar Rafael Vela expresó que el Equipo Especial Lava Jato se va satisfecho de las declaraciones del exejecutivo de Odebrecht, quien habría dado más detalles sobre el prófugo empresario Gonzalo Monteverde.
12:00 Boleira ratificó ante los fiscales peruanos que se reunió dos veces con el exgobernador del Callao Félix Moreno.
09:00 Integrantes del Equipo Especial Lava Jato llegaron hasta la sede de la Procuraduría Federal, en Curitiba, Brasil, para interrogar a Ricardo Boleira y Luiz Da Rocha
El fiscal provincial José Domingo Pérez, integrante del Equipo Especial Lava Jato, dirigirá este miércoles 11 de diciembre las diligencias en Curitiba, Brasil, con dos exejecutivos de Odebrecht.
Se trata de Ricardo Boleira, exsuperintendente de la constructora brasileña en el Perú, y Luis Da Rocha Soares, extesorero del Departamento de Operaciones Estructuradas (Caja 2), quien también declaró en la víspera ante la fiscal Geovana Mori.
De acuerdo a información fiscal, el interrogatorio a Boleira está programado para las 09:00 (hora peruana), mientras que el de Da Rocha Soares iniciará a las 12:00 (hora peruana).
Este es el tercer día de diligencias del equipo de fiscales dirigido por Rafael Vela Barba. El último lunes, el exejecutivo de Odebrecht Eleuberto Martorelli ratificó que la empresa brasileña aportó 30 000 dólares para la campaña de reelección de César Villanueva en el Gobierno Regional de San Martín.
Sobre la mencionada región, Martorelli declaró que coordinó con Celso Gamarra, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la construcción de la carretera San José de Sisa.
Un día después, ante la fiscal Geovana Mori, Luiz Da Rocha Soares confirmó que el prófugo empresario peruano Gonzalo Monteverde era el principal “doleiro” (operador) de la constructora brasileña en el Perú.
Según su testimonio, mediante Monteverde, Odebrecht pagaba sobornos a funcionarios públicos y financiaba campañas electorales.
Para lograr su cometido, el empresario usaba sus empresas Construmaq y Constructora Área SAC para recibir dinero de la Banca Privada de Andorra.
Luiz Da Rocha explicó que los contratos ficticios que hizo la constructora con las empresas Gonzalo Monteverde eran para obtener dinero efectivo con el que luego Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en Perú, hizo pagos a Keiko Fujimori, Jaime Yoshiyama, Ollanta Humala y otros.