Cargando...
Política

Keiko Fujimori: Yoshiyama se pronuncia sobre millonario aporte de Dionisio Romero

Dionisio Romero confirmó que su empresa Credicorp dio aportes de más de 4 millones de dólares al partido de Keiko Fujimori.

Keiko Fujimori: Yoshiyama se pronuncia sobre millonario aporte de Dionisio Romero
Keiko Fujimori: Yoshiyama se pronuncia sobre millonario aporte de Dionisio Romero

Jaime Yoshiyama, exsecretario de Fuerza Popular, manifestó su postura sobre las declaraciones del presidente de Credicorp Ltd., Dionisio Romer Paoletti, quién señaló en un comunicado los millonarios aportes a las campañas de Keiko Fujimori.

A través de un comunicado, difundido por Canal N, Yoshiyama Tanaka sostiene que la declaración de Romero Paoletti confirma su testimonio de noviembre de 2018 “referido a que los fondos utilizados (…) provinieron del sector empresarial y tenían orígenes lícitos”.

“La versión del empresario Dionisio Romero no deja ninguna duda que se realizó un aporte económico al partido Fuerza 2011, producto de un acercamiento que él mismo buscó. (…) Señaló que ni representantes del partido ni él pusieron alguna condición a cambio del dinero entregado en efectivo porque no deseaba que el aporte sea de conocimiento público”, señala Jaime Yoshiyama.

Romero señaló que Credicorp aportó 3,65 millones de dólares para la campaña de Keiko Fujimori en el 2010 –dinero entregado en efectivo–, mientras que para el 2016 fueron 450 mil dólares.

“La Fiscalía intenta corroborar la supuesta entrega de fondos de la empresa Odebrecht con declaraciones no corroboradas del sr. Jorge Barata y datos contradictorios”, añade.

“Hago público que, durante 19 meses, mi defensa viene exigiendo contrainterrogar a Jorge Barata, sin que la Fiscalía lo permita, pese a que se han actuado declaraciones de dicho colaborador eficaz en múltiples carpetas”, se lee en el comunicado.

Jaime Yoshiyama y Odebrecht

Se recuerda que Jaime Yoshiyama cumple prisión preventiva por el caso Cócteles, por el que también se encuentra recluida Keiko Fujimori. La Fiscalía investiga los presuntos aportes por 1,2 millones de Odebrecht a la campaña presidencial de Fuerza 2011.

En noviembre de 2018, Humberto Abanto, quien fuera abogado de Yoshiyama Tanaka y cumple prisión preventiva por el caso Arbitrajes, señaló que su cliente había recibido 800 mil dólares de un empresario. También consideró que la simulación de aportes “no constituye un delito”.

Anteriormente, Jorge Barata declaró a la Fiscalía que el dinero de Odebrecht para la campaña de Keiko Fujimori se entregó a través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya.

Además, la Fiscalía había confirmado que Barata y Yoshiyama sostuvieron conversaciones durante la campaña electoral de 2011.

Jorge Yoshiyama, su sobrino, declaró a la Fiscalía que Fujimori tenía conocimiento de los aportes de Odebrecht para su campaña.

Lo más visto

Estados Unidos financiará a Perú con US$1.500 millones para equipar la base naval del Callao

LEER MÁS

Absalón Vásquez tiene condena por corrupción, debe S/1 millón y no puede ser candidato

LEER MÁS

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para las Elecciones 2026

LEER MÁS

Historia de una mentira contra La República: el caso Chavín de Huántar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia