Cargando...
Política

De esta lista saldrán los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia

Alerta. Exministros de García y Humala, funcionarios de Estado y exabogado de preso Roberto Torres entre candidatos.

De esta lista saldrán los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia
De esta lista saldrán los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia

Entre los 29 candidatos a miembros de la Junta Nacional de Justicia que han pasado a la siguiente etapa del concurso, al superar la evaluación de conocimientos, se encuentran catedráticos, exmagistrados, exministros en el gobierno de Alan García; excongresistas, exproveedores del Estado, aportantes a partidos políticos, actuales funcionarios del Ministerio de Justicia y el Poder Judicial y hasta el exabogado del detenido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres.

Una de las exfuncionarias del gobierno de Alan García es la exjueza María Zavala, quien renunció al Poder Judicial y fue ministra de Justicia el 2006. Incluso fue miembro suplente del desaparecido CNM, pero renunció en julio del 2018 ante el escándalo de los audios.

La abogada María del Pilar Tello, el 1992 postuló al Congreso Constituyente con el partido Solidaridad y Democracia, fue candidata al Congreso en 1995 por Unión por el Perú y el 2001 postuló con el Apra. Es exdirectora de Editora Perú y del Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP) y ahora es una de las que firma los comunicados del grupo Coordinadora Republicana.

Como exproveedora del Estado aparece la abogada Mónica Roxana Rosell Medina (56), quien brindó servicios por S/316 mil entre 2007 y 2017 a entidades como el Ministerio de Relaciones Exteriores, el Ministerio del Ambiente e Indecopi. Es magíster en Derecho del Comercio Internacional, por el London School of Economics, Reino Unido, y ha sido asesora jurídica de la Secretaría General de la Comunidad Andina.

Otro de los personajes que superó la evaluación de conocimientos es Marco Tulio Falconí Picardo (60), congresista por Perú Posible y Unión Regional por Arequipa entre 2011 y 2016, quien el 2016 entregó S/ 105 mil en especies para Alianza para el Progreso (APP) del excandidato presidencial César Acuña.

Tito Esteves Torres fue abogado del exalcalde de Chiclayo Roberto Torres Gonzales, acusado de ser miembro de la presunta organización criminal “Los Limpios de la Corrupción”. Llegó a cuestionar a los fiscales que investigaban a Torres, quien fue sentenciado a cuatro años de cárcel por colusión y a siete años por colusión agravada. Esteves también defendió a Katiuska Del Castillo, expareja de Roberto Torres.

José Rodríguez Brignardello es un actual funcionario del Estado. Fue designado el 18 de octubre en el cargo de confianza como asesor II, Nivel F-5, de la ministra de Justicia, Ana Teresa Revilla Vergara. El 29 de octubre fue designado como consejero del Consejo de Defensa Jurídica del Estado. La resolución de su nombramiento N° 224-2019- JUS es firmada por el presidente Martín Vizcarra, el premier Vicente Zeballos y la ministra de Justicia, Teresa Revilla.

Jaime Gómez Valverde es actual gerente de Recursos Humanos del Poder Judicial desde enero de este año, nombradopor José Luis Lecaros. Ha trabajado en gestiones anteriores en ese órgano y los trabajadores del sindicato aseguran que hasta el momento no han tenido conflictos y no tiene quejas de Gómez Valverde.

Aldo Vásquez Ríos es exministro de Justicia del 21 de octubre 2015 al 28 de julio de 2016 en el gobierno de Ollanta Humala. Fue jefe del Gabinete del ministro de Justicia en 1988 en el primer gobierno de Alan García y asesor del despacho del viceministro de Comunicaciones de 1990 a 1992, en el primer gobierno de Alberto Fujimori.

Lo que viene es la evaluación curricular, del 5 al 11 de noviembre. La presentación de tachas será del 13 al 25 de noviembre.

Junta Nacional de Justicia

Lo más visto

José Jerí y su cortina de humo: requisa en Barbadillo se dio en medio de escándalo por reuniones clandestinas y visitas en Palacio

LEER MÁS

Nuevo golpe contra López Chau: Contraloría ordena auditar su gestión en la UNI

LEER MÁS

Martín Vizcarra sobre requisas en Barbadillo: “A Fujimori nunca le hicieron una, la orden viene de arriba"

LEER MÁS

Renovación Popular no cuestiona declaraciones de Milagros Jáuregui: solo se disculpa porque mostraron el rostro de las víctimas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Perú sigue empeorando en Percepción de la Corrupción: cayo del puesto 94 al 130 en los últimos cinco años

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Milagros Aguayo: pagina de Facebook de "albergue" para niñas de la congresista ha sido borrada

Seis menores al mes fueron asesinados por arma de fuego en 2025: homicidios fueron 44% más que el 2024

Perú sigue empeorando en Percepción de la Corrupción: cayo del puesto 94 al 130 en los últimos cinco años

Deportes

¿A qué hora juega Deportivo Táchira vs The Strongest HOY por la fase previa de la Copa Libertadores?

Partidos de hoy, martes 10 de febrero: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?

Copa Libertadores 2026: partidos de hoy por la vuelta de la fase previa 1, horarios y canales