Cargando...
Política

Dan plazo de 10 días a Fiscalía para decidir caso Velásquez Quesquén

Juez declaró fundado en parte el control de plazo. Fiscal Juan Carrasco deberá determinar si la investigación pasa a etapa preparatoria o se archiva.

larepublica.pe
Dan plazo de 10 días a Fiscalía para decidir caso Velásquez Quesquén

El Poder Judicial declaró fundado en parte el control de plazo sobre la investigación fiscal contra el excongresista aprista Javier Velásquez Quesquén por tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo propio e impropio en el marco del caso Los Temerarios del Crimen.

El juez supremo Hugo Núñez Julca emitió su fallo este lunes, en el que se ordena que la Fiscalía de la Nación se pronuncie en un plazo máximo de 10 días sobre las acciones que tomará respecto al caso.

Con la resolución también se ha declarado infundada la solicitud del aprista para anular la disposición fiscal de 28 de mayo de 2019, en la que el representante del Ministerio Público declaró compleja la investigación preliminar y se amplió las diligencias por un plazo de 120 días más.

10 días para la Fiscalía

De esta manera, el fiscal Carrasco Millones tiene 10 días para formular requerimiento acusatorio, es decir que la investigación pase a etapa preparatoria, o anunciar el archivo del caso.

Esta medida se da luego que las investigaciones del caso haya superado el plazo máximo. Javier Velásquez Quesquén perderá la inmunidad parlamentaria el próximo 31 de octubre, luego de haber pasado un mes desde que el presidente Martín Vizcarra disolvió el Congreso.

Captura tweet Poder Judicial.

Temerarios del crimen

El Ministerio Público investiga la organización criminal Los Temerarios del Crimen, presuntamente conformada por funcionarios que se dedicaban a cobrar coimas a empresas para favorecerlas en licitaciones públicas.

Según la Fiscalía, estaba liderada por el hoy detenido exalcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y por cinco congresistas más, entre ellos el aprista Javier Velásquez Quesquén.

El pasado abril, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, abrió investigación preliminar contra el mencionado exlegisladore y Carlos Bruce, César Vásquez (APP), José Marvin Palma (Cambio 21) y Clemente Flores (Peruanos por el Kambio) por sus presuntos vínculos con la asociación ilícita.

En julio, Javier Velásquez Quesquén acudió a la sede del Ministerio Público para brindar su declaración por el caso, al que fue involucrado por el testimonio de Orlando Niño Vásque, exjefe de la Unidad de Abastecimiento de la Municipalidad de Ferreñafe, en Lambayeque, departamento que el aprista representa en el Congreso.

Según Niño Vásquez, Nilton Monje, exfuncionario municipal chiclayano, le contestó: “Es que el alcalde (David Cornejo) está que trabaja con (el congresista aprista Javier) Velásquez Quesquén y toda la gente del Apra. Es que son patas (amigos) de (el exdiputado aprista Miguel) Nureña Sanguinetti con (el exalcalde David) Cornejo Chinguel”.

En julio, Javier Velásquez Quesquén declaró ante la Fiscalía sobre el caso.