Cargando...
Política

Humberto Abanto: “Nadie de Odebrecht ha dicho que yo he recibido dinero"

Abogado emitió votos a favor de la constructora brasileña en tres arbitrajes. Equipo Especial dispuso que se requiera al Poder Judicial una orden de prisión preventiva en su contra junto a otros 15 abogados.

Humberto Abanto: “Nadie de Odebrecht ha dicho que yo he recibido dinero"
Humberto Abanto: “Nadie de Odebrecht ha dicho que yo he recibido dinero"

El abogado Humberto Abanto se pronunció luego de que se difundiera que el fiscal del Tercer Despacho del Equipo Especial para el caso Lava Jato, Germán Juárez Atoche, dispusiera que se solicita al Poder Judicial una orden de prisión preventiva en su contra.

Para Abanto, quien es, vale resaltar, abogado de Jaime Yoshiyama —investigado junto a Keiko Fujimori por el caso Odebrecht—, la disposición del fiscal Juárez "tiene más que ver con la animadversión y la pasión de esta gente [Equipo Especial] que pretende alcanzar una prisión preventiva”.

El abogado precisó en diálogo con Canal N que, por el momento, la Fiscalía no ha requerido al juzgado de investigación preparatoria la prisión preventiva que, además de comprenderlo, incluiría también a otros 15 abogados que participaron como árbitros en laudos que le dieron la razón a Odebrecht en controversias con el Ministerio de Transportes y otras instituciones estatales.

“Todavía no se ha formalizado el requerimiento. Este anuncio se ha hecho dentro de la continuación de la investigación preparatoria”, precisó Abanto.

En efecto, lo que se formalizó en el despacho del fiscal Juárez fue la investigación que conduce en el marco del caso Arbitrajes. En ese proceso, el magistrado dispuso que se requiriera al Poder Judicial la prisión preventiva y, además, sendas órdenes de impedimento de salida del país para cinco abogados, entre los que se cuenta Horacio Cánepa, quien aparece como receptor de dinero de la Caja 2 de Odebrecht tras el codinome de “almofadinha”.

Abanto señaló en sus descargos que el Equipo Especial intenta solicitar prisión preventiva en su contra solo “con un testimonio de oídas”.

Según explicó Abanto, el abogado Sergio A. Calderón Rossi declaró al Equipo Especial que “repartió el dinero que obtuvo de Odebrecht con el árbitro Alejandro O. Álvarez Pedroza, y que este le dijo que había repartido conmigo”.

“A mí solamente me pagaron mis honorarios arbitrales como corresponde", buscó aclarar el abogado de Jaime Yoshiyama.

El letrado, en otro momento, indicó que en la disposición para solicitar la prisión preventiva en su contra se señala que, con el dinero que habría recibido de Odebrecht, compró un departamento en Miraflores.

"Está escrito que mi departamento lo compré con un crédito hipotecario que tiene 25 años de duración”, se defendió Abanto.

Vale indicar que, además de Humberto Abanto, están comprendidos en la disposición para requerir prisión preventiva los siguientes abogados:

  1. Mario E. J. M. Castillo Freyre
  2. Randol E. Campos Flores
  3. Luis F. Pardo Narváez
  4. Richard J. Martín Tirado
  5. Weyden García Rojas
  6. Luis F. Pebe Romero
  7. Emilio Cassina Rivas
  8. Alejandro O. Álvarez Pedroza
  9. Ramiro Rivera Reyes
  10. Franz N. F. Kundmüller Caminiti
  11. Fernando Cantuarias Salaverry
  12. Marcos R. Espinoza Rimachi
  13. Alfredo E. Zapata Velasco
  14. Daniel Martín Linares Prado
  15. Emilio David Cassina Ramón
Lo más visto

Congresista Carlos Anderson falleció a los 65 años

LEER MÁS

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

LEER MÁS

Mitzar Castillejos, periodista de Ucayali atacado por sicarios, falleció tras 14 días del atentado

LEER MÁS

Betssy Chávez: PNP triplicó vigilancia en Embajada de México para impedir eventual fuga en Navidad

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Mirtha Vásquez alerta que Comisión Permanente evaluará informe final que recomienda su inhabilitación sin notificarla

El negocio de oro ilegal genera más dinero para grupos criminales que el narcotráfico

Deportes

Manchester United vs Newcastle EN VIVO por Boxing Day de la Premier League: final del primer tiempo

Fichajes de la Liga 1 2026: últimas noticias en el mercado de pases del fútbol peruano hoy, viernes 26 de diciembre

Sport Boys sufre la baja de 2 recientes fichajes: integrantes del comando técnico dejan el club tras haber sido presentados hace 4 días