El fiscal anticorrupción Walter Espinoza Mavila incluyó a nueve exfuncionarios de las gestiones de Jorge Acurio Tito y su sucesor René Concha Lezama, en el gobierno regional del Cusco, en la investigación sobre los presuntos actos de corrupción que se habrían sucedido en la adjudicación y la construcción del hospital Antonio Lorena en Cusco.
Con ellos aumenta a 57 el número total de investigados en este caso. Espinoza acumula los expedientes de las investigaciones que se realizaban en el Cusco, con la que realizará la fiscalía supraprovinciala para casos de corrupción de funcionarios, con sede en Lima.
El fiscal precisa, en los documentos a los que ha tenido acceso Larepublica.pe, que la investigación abarcará desde que se proyectó la construcción del hospital, el otorgamiento de la buena pro, la elaboración del expediente técnico y la construcción a cargo de la constructora OAS, que se realizó durante las gestiones Acurio y Concha.
Además, anuncia que evalúa la intervención en todos estos hechos de los representantes de la Oficina de Servicios para Proyectos de las Naciones Unidas, UNOPS Perú, a cargo de Caterine Bertollini. Se sospecha que la ex primera dama de la Nación Nadine Heredia habría intercedido ante UNOPS Perú para que esta obra fuera adjudicada a la brasileña OAS.
Entre los primeros investigados de este caso se encuentran los exgobernadores regionales Acurio Tito y René Concha, la ex primera dama Nadine Heredia, el represente del consorcio Lorena, Leonardo Francassi Costa, entre otros.
Entre los nuevos investigados se incluyó a Melvy Colana Cuba, quien fue parte del equipo de trabajo del gobierno regional por haber aprobado de forma irregular los requisitos para la adjudicación de la obra, a fin de beneficiar a OAS.
Además, Ricardo Shinsato y Guillermo Turza por alterar cifras y datos en la elaboración del expediente técnico. Y Laura Pacheco García y Miroslava Vigil por autorizar un pago de S/ 573 mil en gastos de materiales a OAS, sin haber recibido, previamente, las cartas fianzas.
Todos ellos serán llamados a declarar por la Fiscalía en los siguientes días. Igualmente, se citará a declarar a una serie de testigos.
- Melvy Colana Cuba, subgerenta de Oficina de Programaciones.
- Guillermo Turza Arévalo, gerente de Obras de Gore Cusco.
- Ricardo Shinsato Santos, consultor del Área de Mejoramiento y Rehabilitación para el hospital Lorena.
- Luis Jorge Pastor Delgado, gerente de Supervisión de Obra de Cesel ingenieros.
- José Olivares Morante, asesor jurídico.
- María Laura Pacheco García, funcionaria del Gore Cusco.
- Miroslava Vigil Portocarrero, directora Regional de la Oficina de Administración.
- Hernán Elguera Chumpitazi, consultor supervisor.
- Marcelo Francisco Rocha, funcionario de Gore Cusco.