Cargando...
Política

Cancillería rechaza acusaciones de xenofobia hechas por Nicolás Maduro

Ministerio de Relaciones Exteriores culpó al régimen venezolano de ser el propiciador “del éxodo de más de cuatro millones y medio” de venezolanos.

larepublica.pe
Cancillería rechaza acusaciones de xenofobia hechas por Nicolás Maduro

La Cancillería rechazó este domingo las acusaciones de actos de xenofobia que formuló Nicolás Maduro contra el Estado peruano a través de un comunicado emitido por la propia Cancillería de Venezuela en su página web.

En su portal oficial, la Cancillería se pronunció sobre las imputaciones de Nicolás Maduro, que estimó como “infundadas”, y acusó al régimen del sucesor de Hugo Chávez como el “único responsable de la catástrofe humanitaria en Venezuela”.

El despacho del titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Néstor Popolizio, acusó al Gobierno de Maduro de ser el causante “del éxodo de más de cuatro millones y medio de personas”, una ola migratoria que, como en otros países de la región, también llegó al Perú, que, hasta la fecha, “ha acogido a más de 850 mil ciudadanos venezolanos”.

En el comunicado, el Gobierno, a través de la Cancillería, remarcó que con el recibimiento de los ciudadanos venezolanos el Perú “renueva su tradicional política de Estado de promoción y defensa de los derechos humanos sin discriminación alguna”. En esa línea, subrayó la Cancillería, “el Gobierno del Perú condena sin excepción toda forma de xenofobia”.

“El Perú es un país multicultural que ha integrado a su vida nacional a migrantes de distintos orígenes. Más de 3 millones de peruanos residen en el exterior. En consecuencia, las autoridades nacionales siempre dirigen sus mejores esfuerzos para facilitar una migración ordenada y segura, y mantienen permanente contacto con las autoridades legítimas de Venezuela sobre éste y todos los temas relativos a nuestra relación bilateral”, señala la Cancillería en su comunicado.

Según el régimen de Nicolás Maduro, el Gobierno peruano permitiría la propagación de “campañas de odio” contra los ciudadanos venezolanos dentro del territorio nacional.

“Venezuela denuncia al Gobierno de Perú por violar e incumplir sus responsabilidades internacionales, al promover y permitir actos de segregación y xenofobia contra ciudadanos que han ejercido su legítimo derecho a la movilidad humana y que deben ser protegidos por las instituciones y leyes del país receptor”, dice parte del pronunciamiento de la Cancillería de Venezuela.