José Víctor Salcedo
Los gobernadores regionales de Cusco, Apurímac y Madre de Dios y el vicegobernador de Puno expusieron sus necesidades presupuestales para el próximo año a la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso. Insisten con una real descentralización en el reparto del dinero público. Ese grupo de trabajo del Legislativo desarrolló ayer una sesión descentralizada en la Ciudad Imperial.
El gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente, recordó que los gobiernos subnacionales solo manejan 30% del presupuesto. Refirió que el Ejecutivo nacional empieza con un Presupuesto Inicial de Apertura (PIA), que asciende al 70% de los fondos públicos y termina con el 50 y 60%. “Ese 20% se transfiere a regiones y municipios, pero tarde. ¿Por qué no nos transfieren a inicios de año para hacer nuestra programación considerando esos recursos?”, cuestionó.
Asimismo, el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, precisó que gran parte de las transferencias se destinan en gasto corriente (sueldos, pagos de servicios, etc). “Nuestro presupuesto ha disminuido y Madre de Dios es la región que menos dinero recibe”, dijo.
No obstante, los gobiernos regionales también tienen poca capacidad de gasto. Al noveno mes del año lograron un avance promedio del 55%; mientras que, si evaluamos sólo el nivel ejecución del presupuesto destinado a obras, el progreso se reduce a 35% en promedio.
Justamente ese aspecto fue observado por el congresista Zacarías Lapa. “Nos preocupa que el gasto de capital (para obras) sea bajo. Lo que yo veo acá es la capacidad de 32%. Solo faltan tres meses, ¿vamos a gastar el 100% de ese presupuesto?”, cuestionó.
Cada gobernador expuso ante la comisión entre las 9.00 y 14.00 horas. El gobernador de Madre de Dios pidió presupuesto adicional para una decena de obras viales, educativas y de salud que asciende a S/ 19 041 984.
El vicegobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, solicitó S/ 283 millones adicionales. El suspendido gobernador puneño, Walter Aduviri Calizaya, dijo a través de un carta que solicitó un adicional de S/ 400 millones.
El gobernador de Apurímac, Baltazar Lantaron, alrededor de S/ 50 millones. En tanto, el gobernador de Cusco, Jean Paul Benavente, consideró que el gobierno debe evitar el recorte presupuestal del canon que se tiene establecido para el 2020.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General del Congreso, Milagros Takayama, tomó nota de los pedidos de las autoridades regionales. Serán tomados en cuenta.